La profundización en materia ecológica y la formación de protectores de la naturaleza son los nuevos horizontes que apuntan a fortalecer el cuidado del medioambiente en un departamento cruceño que se ha visto afectado en los últimos meses por la deforestación y los incendios que ya quemaron más de 2 millones de hectáreas en lo que va de 2020. Desde el Instituto Atenea se dieron la tarea de impulsar planes de profesionalización para las provincias de Santa Cruz.

“Como Atenea, actualmente estamos buscando brindar alternativas diferentes para poder encontrar soluciones a los principales problemas socioambientales que afrentamos día a día en Bolivia y a nivel mundial, como el Covid 19 y el Cambio climático. Por este motivo, nos encontramos trabajando para ofrecer una formación adecuada, que sirva como herramienta para la elaboración de soluciones en este ámbito”, afirmó Fabricio Calderón, rector de Atenea.

Este proyecto presenta cuatro pilares clave: sistemas de vida, huertos urbanos y periurbanos ecológicos, crianza del bosque y gestión de residuos. Cada uno de dichos pilares trabajados por especialistas del sector. También apuntan a articular nexos entre las personas y entidades (públicas y privadas) que trabajan en la protección de los bosques.

Debido al alcance del proyecto, se cuenta con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, agricultores, OECAs, OECOMs, la cooperación internacional, Fundación Nativa, entre otros.

Lea también

Santa Cruz

"Mis hijos me dicen que quieren ser bomberos forestales y ese es mi mayor regalo": el relato de los personajes que batallan ante el fuego

Hoy partió un equipo para asistir contra el fuego a Samaipata. En la Gobernación cruceña hay un equipo de 12 bomberos forestales que trabajan sofocando el fuego. Ellos además de realizar un trabajo se sienten como un instrumento de ayuda en la preservación del medio ambiente

“Nosotros deseamos despertar al gigante dormido del espíritu ecológico que vive en todo ser humano. Agradezco mucho a la cooperación Francesa, que nos dio la buena noticia de impulsar este gran proyecto, el cual se convirtió en la solución a una necesidad a nivel internacional”, indica Ana María Ramírez, Fundadora de Atenea.

Este proyecto de formación–acción, está enfocado en la Gestión Territorial Ecológica, para llevarse a cabo en dos ecorregiones del país: la Chiquitania – Chaco y la región del Parque Nacional Amboró, ofreciendo una variedad de cursos de formación, capacitación y concienciación dentro del contexto de los cuatro pilares a trabajar.

Actualmente se hallan diseñando los programas de formación y para la gestión 2021 apuntan a la apertura del Instituto en el departamento de Santa Cruz, para lo cual se está desarrollando una propuesta formativa orientada a la Gestión Territorial Ecológica.

Lea también

Santa Cruz

En Santa Cruz se mantienen dos incendios forestales activos

Uno es en el municipio de Samaipata y el otro en Pailón. Ambos están siendo combatidos por bomberos de la Gobernación.