Se confirmó que el proyecto de convocatoria al claustro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no incluye la restricción a la  "reelección" de rector y otras autoridades académicas, lo que ha generado mayor susceptibilidad entre docentes y estudiantes. 

La preocupación es que se intente dar luz verde a una tercera postulación al cargo del actual rector, Saúl Rosas. Esto pese a que el Estatuto Orgánico de la casa superior de estudio no permite la reelección. 

A esto se suma que la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) fue convocada para este viernes en frontera, es decir, en el municipio de Puerto Suárez.

Ante ello, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza observó el lugar de la convocatoria pues en la norma se establece que las sesiones en provincia deben ser con carácter excepcional y con temática de interés de la provincia y el tema del claustro es de carácter general y la mayor población estudiantil está en la capital cruceña.  

Dijo que otra irregularidad de la convocatoria es que no se agrega en el temario el debate de la convocatoria al claustro, "solo se establece el informe de comisiones y se adjunta el proyecto de convocatoria". 

"Hay una intención de habilitar una nueva postulación de las autoridades académicas, pese a la imposibilidad que se establece en los estatutos, donde se fija claramente que no hay derecho a la reelección", insistió Espinoza.

Adelantó que este jueves se analizará el tema con los docentes para decidir los pasos a seguir, para que la Corte Electoral Universitaria (CEU) incluya el tema de la restricción de la reelección. 

La anterior semana, el actual vicerrector y precandidato a rector alertó de esta acción al señalar que "hay intención de llevar a cabo la sesión del ICU en una provincia para que menos personas se puedan movilizar en las protestas. A esto se suma que una sesión así demandará Bs 150.000, en momentos en que la universidad atraviesa una crisis económica".

Por su parte, el rector Rosas evitó rechazar o confirmar su nueva postulación, dijo que esperará los términos de la convocatoria para pronunciarse.

Proyecto de convocatoria

El proyecto de convocatoria que llegó al ICU tiene 27 artículos. En el artículo 2  solo se detallan los requisitos de documentación y formación para los postulantes al máximo cargo de la Uagrm.  

Tampoco se incluye la obligatoriedad de la renuncia a cargos para los postulantes a la elección. 

Rosas es rector de la Uagrm desde el 2012. Actualmente sigue en el cargo. En medio de este periodo de casi una década se realizó la modificación del Estatuto Universitario. 

De acuerdo al Estatuto Orgánico de la Uagrm, cada cuatro años se debe realizar la elección de rector. 

Sesión del ICU

Está convocada para las 15:30 del viernes en la Unidad Académica de la Facultad Politécnica en la ciudad de Puerto Suárez.

En el temario se estable solo un punto: informe de comisiones.

Lea también

Santa Cruz

El clima electoral se tensiona por la reelección en la Uagrm

Grupos de docentes y estudiantes califican de inconstitucional una nueva postulación del actual rector. Saúl Rosas pide esperar la convocatoria al claustro. El Ilustre Consejo Universitario analizará el tema