56 docentes de distintas unidades educativas de Portachuelo dieron positivo a pruebas rápidas de Covid-19 el pasado viernes, lo que derivó en que 46 establecimientos de la zona cambien las clases, por una semana, de modalidad semipresencial a distancia.

Sin embargo, esta semana este grupo de profesores se sometió a pruebas de PCR que tienen 98% de fiabilidad y hasta la fecha se emitieron 27 resultados, de los cuales 26 descartaron Covid-19 y solo se tiene un caso positivo. 

El responsable de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Montero, Marcelo Yarvi, explicó que se acordó con los maestros realizar  la prueba PCR al medio centenar de educadores y aún se esperan los resultados de nueve, pero hay otro grupo que  no asistió a la prueba de validación. 

Esta semana, cuando se inició la toma de muestras PCR a este grupo, Yarvi advertía que ninguno presentaba síntomas y consideraba que en general se trataba de falsos positivos, “debido a la baja confiabilidad de las pruebas rápidas”.

En la unidad educativa San José de Portachuelo, la maestra Carmen Gutiérrez confirmó que les informaron que los 22 maestros del establecimiento, que inicialmente dieron positivo a pruebas rápidas, descartaron este diagnóstico con las pruebas PCR. 

Se espera que en las próximas horas se reúna nuevamente el COEM para establecer las medidas que regirán en la zona la próxima semana. 

La circular emitida por la Distrital de Educación de Portachuelo el pasado viernes, se detallaba que de nuevo se retomará las clases semipresenciales a partir del lunes 27 de septiembre tomando en cuenta las disposiciones sanitarias de COEM.

En Portachuelo

El pasado viernes, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se determinó que, por una semana, se suspendan las clases en aula tanto en las unidades educativas de la zona como en las unidades de la Normal y de institutos técnicos. 

El director del hospital municipal de Portachuelo, Jaime Orellana, indicó que al margen de este grupo de maestros, en el municipio se reportaron dos brotes de contagios confirmados por PCR; uno en la comunidad Santa Rita, distante a 10 kilómetros de la zona urbana, donde seis personas dieron positivo y en otro en la legislativo municipal, en el que se reportaron al menos cuatro casos. 

Aunque explicó, que al margen de estos dos brotes, se tiene una baja cantidad de contagios en el municipio, pues entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre solo se registraron 11 casos positivos.

Lea también

Santa Cruz

Suspenden clases en 46 escuelas de Portachuelo, tras brote en una comunidad

En la localidad, ubicada a 10 kilómetros de la zona urbana, seis personas dieron positivo, entre ellos tres profesores. Se hicieron pruebas rápidas y 57 maestros dieron positivo, pero algunos ya resultaron negativos en los exámenes de PCR