Las llamas están a 200 metros de nuestras casas, el calor y el humo es insoportable. Estamos haciendo todo lo posible para contener el fuego”, afirmó Marcelino Cruz, presidente de la OTB de Puerto San Pedro.

El incendio ya quemó los planes de manejo de la comunidad, las áreas productivas, los pastizales y el agua está contaminada por las cenizas, explicó el dirigente.

Puerto San Pedro es una comunidad indígena que está dentro de la TCO de Monte Verde que está ubicado a 96 kilómetros de Concepción y cuenta con 60 habitantes.

Cruz dijo que lo único que queda es el área urbana, donde las viviendas igualmente están amenazadas. “Los comunarios conjuntamente los soldaditos que llegaron hoy (miércoles 25), estamos haciendo lo posible para evitar que el fuego no pase”.

“Lamentablemente la ayuda llegó tarde, cuando ya se quemó casi todo. Los animales se quedaron sin pastura y nosotros tampoco tenemos qué comer. Estamos pasando momentos de mucha angustia”, dijo por su parte, Vania Vargas, dirigente de Puerto San Pedro.

Vargas dijo que los habitantes ya han inhalado bastante humo, por lo que los niños y ancianos comienzan a tener problemas de salud. “Nos dijeron que podríamos ser evacuados a Concepción. Creo que sería bueno para evitar alguna desgracia, agregó Vargas.

Pánfilo Paniagua, otro comunario de Puerto San Pedro, pidió a las autoridades equipamiento para los bomberos comunales, alimentos, medicamentos y forraje para los animales que se quedaron sin pastura.



EVACUACIÓN

El comando de incidentes recomendó evacuar a los habitantes de cinco comunidades que están afectadas por los incendios forestales.

Monte Verde, Makanaté, El Regreso, Sagrado Corazón de Jesús y Puerto San Pedro, están en peligro de ser alcanzadas por el fuego.

Una comisión del municipio y otra de Apcob se trasladaron a estos lugares para persuadir a los comunarios, ante la negativa de algunos de dejar sus casas y pertenencias.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz alcanza picos de contaminación y el Sedes recomienda clases virtuales

En la ciudad capital y en los municipios golpeados por los incendios se respira una mala calidad del aire. Bolivia no sale de su peor momento en focos de calor y la capital cruceña se ubica entre las diez ciudades del mundo más contaminadas