Ante las agresiones registradas a periodistas durante la culminación de la jornada de paro cívico, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió garantizar la libertad de prensa y evitar el abuso policial.

“Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial. Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento se da luego de que el camarógrafo José Enrique Tarqui, del medio Periodismo Somos Todos, recibió un disparo, aparentemente de balines, a quema ropa por parte de un efectivo policial.

El trabajador de la prensa fue rápidamente auxiliado hasta un centro hospitalario, en donde fue intervenido por especialistas médicos que le sacaron cinco perdigones de la parte abdominal.

También sufrió una agresión el equipo de prensa de Unitel que se encontraba cubriendo los sucesos desde la calle Cañada Strongest, a pocos metros del Comité pro Santa Cruz. Según refleja la grabación del ese canal, se observa a un uniformado en motocicleta que dispara, a una distancia de pocos metros, contra la humanidad de Roger Ramos y su camarógrafo.

Desde el gremio periodístico se han denunciado otras agresiones durante esta jornada. Harold Salvatierra, periodista radial independiente, denunció el incendio de su vehículo que estaba ubicado a un costado del mismo Comando Departamental de la Policía.

Lea también

Santa Cruz

Trabajadores de la prensa son agredidos por la Policía mientras realizaban cobertura de conflictos en el Cristo

Este viernes, un camarógrafo y un periodista recibieron impactos de balines en el cuerpo. Además el vehículo de un tercer periodista fue incendiado