En una reunión celebrada este viernes, Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, y Eduardo Riedel, gobernador de Mato Grosso do Sul, discutieron una serie de proyectos de interés regional que podrían consolidarse de manera conjunta entre ambos gobiernos.

Durante el encuentro, Aguilera destacó la importancia de la ruta IIRSA Central, fortalecida con la construcción de un corredor ferroviario. Este corredor integrará el oeste de Brasil, Mato Grosso do Sul, Santa Cruz, y las redes ferroviarias oriental y occidental de Bolivia. 

Según Aguilera, este proyecto tiene el potencial de transformar a la región en un centro logístico internacional de gran relevancia. "Se trataría del desarrollo de una nueva industria de logística internacional. El impacto será regional y continental porque une un mercado atractivo de la producción e industrialización de Brasil, de Bolivia, de Paraguay, de Chile y Perú hacia el mercado asiático", afirmó.

Por su parte, Riedel subrayó que ambos territorios comparten objetivos que facilitarán la generación de oportunidades y el crecimiento bajo una visión de desarrollo sostenible. Asimismo, se comprometió a regresar a Santa Cruz con una comisión técnica, el 25 de septiembre, para obtener más detalles sobre un tramo ferroviario en la red occidental de Bolivia. 

Explicó que, en Brasil, se planea una inversión de 1.8 billones de reales en proyectos ferroviarios, además de un proyecto privado de 72 kilómetros entre Corumbá y Puerto Esperanza, actualmente en proceso de licitación.

Riedel también señaló que las concesiones carreteras en Mato Grosso do Sul tendrán un impacto positivo en Santa Cruz. "Esta relación, este intercambio de información favorecerá a ambos estados y estimulará la participación de inversores", indicó.

Finalmente, ambos gobernadores abordaron el tema de los incendios forestales y coincidieron en la necesidad de encontrar métodos efectivos para combatirlos en ambas regiones.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: ¿sabe cuántas hectáreas ya consumió el fuego?

La Chiquitania ha sido la zona más afectada por los incendios forestales, en lo que va de este año