La figura del alcalde Jhonny Fernández y su ruptura con el Comité Interinstitucional que impulsa la realización del Censo fue uno de los puntos que se debatió en los micrófonos de ¡Qué Semana!, espacio que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. Esta vez el urbanista Fernando Prado y Gary Áñez, periodista y excandidato a alcalde, realizaron un análisis de la coyuntura local que tiene como sus principales puntos la emergencia latente que gira en torno a la encuesta nacional hasta el 2024.

Recientemente el alcalde de la ciudad se desmarcó de este comité compuesto por las principales instituciones cruceñas que buscan que el Censo se realice antes de 2024. La autoridad sostuvo que no estaba de acuerdo en que se politice este tema y era necesario recibir a una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que expliquen el motivo para el retraso de la encuesta.

Esta postura fue rechazada por el Comité Interinstitucional que -a priori- ha planteado realización medidas de hechos como replicar un nuevo paro cívico como el realizado el lunes 25 de julio. Este planteamiento que fue rechazado por Fernández.

Añez dijo que no le sorprende la actitud del alcalde y que la misma deja al desnudo el acuerdo de facto que tiene con el Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido de Gobierno. Para él, la ruptura entre el edil y las instituciones cruceñas fue algo sano porque deja al descubierto los intereses que se juegan en el municipio y quiénes son los que realmente defienden a la región, entre los que destacó el rol de la Universidad Gabriel René Moreno.

“Está desnudo el acuerdo de Johnny Fernández (con el MAS). Pero destaco la lucha militante de la Universidad Gabriel René Moreno, la convocatoria del rector es algo que hay que rescatar”, dijo.

Además, reveló que actualmente el MAS tiene 3.000 pegas (fuentes de trabajo) en el municipio y que el 40% de los negocios de la Alcaldía.

Incluso, dijo que la postura de Santa Cruz sobre plantear un Censo antes de 2024 es correcta y no se debe debatir algo que está regulado por las normas, que establece que la encuesta debe hacerse cada 10 años.

Por su parte, Prado dijo que no es ninguna novedad que, pese a no ganar ninguna elección municipal, el MAS tenga poder dentro de la Alcaldía más grande del país.

Recordó que, desde los últimos periodos del exalcalde Percy Fernández y la exalcaldesa Angélica Sosa existía la presencia del MAS dentro de la estructura municipal.

“No es novedad eso que el MAS tenga poder, incluso con la arquitecta Sosa. Tienen una estrategia paralela y sabe con quién asociarse para compartir el poder. Así se llegan a pactos, y ahí están los famosos ítems fantasmas”, dijo.


Ambos coincidieron en el Censo más allá de una lucha regional solo de Santa Cruz debe ser vista como una nacional. Coincidieron en que más allá de contabilizar a la población permitirá medir los niveles de pobreza en las otras regiones del país y ver por qué la gente se va de esos lugares.

Los señalamientos de Jhonny como un operador del MAS cobran fuerza no solo por lo expuesto por Prado y Áñez, sino por el apoyo que ha recibido la autoridad cruceña por autoridades y simpatizantes del partido azul.

Incluso el portavoz de la presidencial, Jorge Richter, dijo que Fernández actúa con un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal.

“(El Alcalde Fernández) tiene un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el Censo y quiere participar y quiere poner sus técnicos y quiere colaborar con municipios de que le son cercanos acá en Santa Cruz”, sostuvo.

Otro sector que sin tapujos apoya al MAS como la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) expresó el viernes su respaldo y apoyo a Fernández, y demandó a los cruceños trabajar en un censo técnico y libre de posiciones políticas.

Lea también

Santa Cruz

Camacho convoca a la cumbre por el censo: "Vamos a escuchar a 362 instituciones para ver cuál es su posición"

El gobernador sostuvo que las decisiones tomadas en defensa de la encuesta nacional son un mandato de la institucionalidad cruceña. La cita es a las 15:00 en el Colegio Médico

Lea también

Santa Cruz

Segunda cumbre por el Censo se reúne a las 15:00, en medio de advertencias del masismo

El Pacto de Unidad anunció desde La Paz que no permitirán un nuevo de paro de actividades en Santa Cruz