Otro pulmón verde sufre por los desmontes. Pobladores y autoridades de Samaipata están en emergencia, tras haber comprobado que privados abrieron un camino en el bosque de los helechos gigantes, dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Unidad de Manejo Integrado Río Grande-Valles Cruceños.

El bosque de los helechos gigantes es uno de los sitios turísticos de Samaipata, que alberga 17 especies nativas milenarias únicas en Bolivia.

El secretario general de la Alcaldía de Samaipata, Gualberto Rivas, informó que se vieron sorprendidos por un desmonte en pleno corazón del bosque, lo que arrasó “con árboles que tardan miles de años en crecer”.

Se constató que se usó maquinaria pesada para abrir un camino de ocho metros de ancho y casi 1 km y medio de largo.

El martes, una comisión de técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y funcionarios municipales se trasladó al lugar y corroboró el desmonte.

En el lugar se observó que se abrió un camino con maquinaria pesada y se encontraron restos de las plantas derribadas.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casilla, que formó parte de la comitiva, lamentó los daños a la vegetación que es única, pero también hizo notar que esa zona es un área de recarga hídrica.

“Vamos a pelear para que no se siga afectando más este lugar, porque es una zona de recarga hídrica para la región. Tenemos varias comunidades que se abastecen de agua, con corrientes que nacen allí”, dijo el burgomaestre.

De acuerdo con la documentación que cuenta el municipio de Samaipata, hay un plan de desmonte, certificado de compatibilidad donde están especificados los puntos de las coordenadas y la autorización de la ABT.

Sin embargo, el alcalde Casilla cree que no se hizo un seguimiento y control adecuado porque la autorización era para el desmonte de un área de ocho metros de ancho por 890 de largo; sin embargo, el desmonte llegó a los 1.200 metros de largo.

Necesidad de una norma

“El daño ya está hecho y ahora tenemos que ponernos de acuerdo con las autoridades competentes para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el alcalde de Samaipata.

Además, indicó que como municipio están viendo qué mecanismos legales adoptar para proteger más la mencionada área. “Es posible que con una ley logremos que no se meta más máquina ni para chaqueo”, dijo.

La ABT notificó a los privados que realizaron el desmonte y paralizaron la actividad.

Lea también

Santa Cruz

ABT anuncia acciones legales contra personas que destruyeron helechos gigantes en Samaipata

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) verificó que se modificó el trazado original causando daño al patrimonio de una especie única en Bolivia