El Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) de San José de Chiquitos se reunió, la mañana de este lunes, a fin de evaluar las medidas que se han tomado para proteger a los habitantes de esta población del coronavirus, como también para aprobar nuevas acciones.

La flexibilización implementada el viernes, que favorecía a los restaurantes y mototaxistas mereció especial atención, toda vez que se tuvieron muchas observaciones por el escaso cumplimiento a la reglamentación de esta determinación, que recomendaba higiene en la manipulación de los alimentos, su preparación y posterior transporte hacia su la clientela.

La confirmación de dos casos de Covid-19, en el municipio de Pailón, influyó en la determinación final de que la vigencia de esta medida concluya con el final de esta jornada. Se esperará hasta que la cuarentena nacional termine, para actuar de acuerdo a las nuevas determinaciones que se dicten desde la Presidencia del Estado. 

Lea también

Santa Cruz

Algunos policías de provincias denuncian falta de equipos y temen contagio de Covid-19

En Cuatro Cañadas, los uniformados están temerosos ya que uno de sus camaradas falleció por la enfermedad. En San Javier y Pailón, la situación es similar

Por otra parte, se discutió el tema del reforzamiento de la medida de control a los vehículos y a las personas que entran y salen de San José, para lo cual se creará un segundo anillo externo de contención.

Los puntos donde se implementarán los nuevos controles, serán en las comunidades de Quimome e Ipias. Estos lugares deben contar con la presencia permanente de personal municipal, de la Policía y del Ejército  Nacional, los mismos que estarán equipados con cámaras de desinfección, termómetro infrarrojo para la medición de la temperatura corporal y un sistema informático para registrar el ingreso, salida, motivo de la circulación y datos médicos.

Finalmente se sugirió evitar, por el lapso de una semana, la salida y el ingreso de los camiones que abastecen de productos alimenticios, a fin de observar el comportamiento epidemiológico en otros municipios. Germaín Caballero, alcalde de San José y presidente del COEM, fue el portavoz oficial de los miembros del comité.