A dos días del aniversario de Santa Cruz se ahondan más las diferencias entre el Gobierno Nacional y la Gobernación por la celebración de la efeméride cruceña. El Municipio no ha querido manifestarse sobre el tema y está enfocado en mostrar que es necesario revitalizar el centro de la ciudad, después de que hubiera retrocedido en el retiro de las losetas.

A mediados del mes pasado el gobernador, Luis Fernando Camacho, anunció que no invitaría a ninguna autoridad nacional para las actividades conmemorativas del aniversario departamental. Adujo que "no permitirá que vuelvan a faltarle el respeto a Santa Cruz ni a generar violencia". La primera de estas actividades será el desfile cívico programado para el viernes 23, desde las 17:00, en el Cambódromo.

En respuesta la dirección departamental de Educación, afín al partido de gobierno, organizó su propio desfile cívico militar para la mañana del sábado 24. El miércoles su responsable, Edwin Huayllani, anunció que participarían 40 unidades educativas y que esa actividad contaría con la presencia del presidente Luis Arce.

De manera que, la tarde de este jueves, Arce tuiteó que ya se encuentra en Santa Cruz, después de su ausencia del país para asistir a una asamblea de las Naciones Unidas. Además de él, al menos cinco ministros de su gabinete se encuentran en el departamento: María Nela Prada (Presidencia), Jeyson Auza (Salud), Édgar Pary (Educación), Eduardo Del Castillo (Gobierno) y Marcelo Montenegro (Economía)


Presidente Arce anunció en sus redes sociales que se encuentra en Santa Cruz


Pary fue muy crítico con Camacho, durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves.

“Como autoridades tenemos que demostrar esa educación que tenemos, porque nosotros, como personas mayores, somos el reflejo ante nuestros estudiantes (…) No estoy de acuerdo, bajo ninguna circunstancia, con las expresiones vertidas por el gobernador de Santa Cruz (…) El hecho de que expresemos, de que invitamos o no invitamos, lamentablemente es una situación baja que expresamos y demostramos como autoridad”, manifestó Pary, quien aseguró su participación en el desfile del sábado.


Por su parte, la Gobernación ya ha publicado la lista de instituciones que participarán en el desfile del viernes 23, entre ellas se encuentran: la Universidad Gabriel René Moreno, sus docentes y estudiantes; el Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista, la Cruz Roja, la Asociación de Profesionales y la Academia de Fútbol Tahuichi, por mencionar a algunos. También figuran instituciones públicas, como el Municipio (Legislativo y Ejecutivo), el Tribunal Departamental de Justicia y otros.


La Gobernación publicó la lista de instituciones que desfilará el 23 de septiembre


Mientras que desde los movimientos sociales afines al MAS, ya enviaron convocatorias para que sus afiliados concurran a este segundo desfile: la Federación Departamental de Mujeres campesinas y Originarias Bartolina Sisa, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, que incluye a organizaciones de diversos pueblos indígenas, como: ayoreo, guaraní, mojeño trinitario, yuracaré y guarasuwe. La Central Obrera Departamental (COD) también hizo el llamado, a través de su secretario ejecutivo Rolando Borda, a que su sector participe en el desfile del sábado y “para acompañar a nuestro presidente Lucho”.

Organizaciones sociales invitan al desfile del sábado 24 de septiembre


La cita para el desfile del sábado, en el que participará el presidente Arce, es en el Cambódromo, a las 8:00. Según la agenda de la Gobernación, media hora más tarde -es decir, a las 8:30- tendrá lugar la ofrenda floral en la Plaza 24 de Septiembre, seguida por el acto de izamiento de banderas. A las 10:30 se realizará el Te Deum, una celebración litúrgica de acción de gracias, en la Catedral, que será presidida por el arzobispo René Leigue y concelebrada por los obispos auxiliar y emérito de la arquidiócesis. De manera que el mismo sábado, en el día del aniversario cruceño, la división entre las autoridades será más que evidente.