De los 2.736 focos de calor detectados por el Ministerio de Medio Ambiente a escala nacional en la última jornada, 910 corresponden al departamento de Santa Cruz; es decir, que dicha región alcanza el 38% de los focos a escala nacional, en medio del vilo y desesperación que hay en las zonas más afectadas.

La situación se agravó en las últimas horas, tras la reactivación del fuego en la provincia de Guarayos, especialmente en la zona de Urubichá. Si bien las lluvias de los últimos días menguaron las llamas y fuego dio una tregua, el reporte de Franz García, responsable de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en la provincia, exhibió que el fuego se reactivó con mayor intensidad.

A estas horas, la presidenta Jeanine Áñez sostiene reuniones con el Comando Nacional de Incidencias para definir la líneas a seguir con respecto a la emergencia ambiental. Lo inmediato será el envío del helicóptero Chinok, que viene de parte del Gobierno canadiense, a la zona de Urubichá.

El reporte del Gobierno expone que en Urubichá hay 93 nuevos focos de calor, pero la situación también preocupa en los municipios de Concepción y San Juan, que tienen 119 y 112 focos de calor, respectivamente. También hay afectación en San Marías y San Ignacio de Velasco.

Lea también

Santa Cruz

Los tres municipios de Guarayos tienen incendios, "éstos son de prioridad", según el último reporte

En la zona opera desde hoy un helicóptero. En el departamento descendieron de 60 a 38 los incendios activos tras las lluvias. Aunque ya se consumieron 1.221.000 hectáreas este año

Por otro lado, Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que hay 36 incendios forestales activos en 11 municipios del departamento cruceño. 

La autoridad detalló que los incendio activos están distribuidos en Concepción (6), San Ignacio de Velasco (8), San Rafael (1), San José de Chiquitos (1), Roboré (1), San Matías (4), Puerto Quijarro (3), Urubichá (4), Vallegrande (3) Postrervalle (1) y Cabezas (4).

Otras regiones

Sin embargo, la situación también precopa a la región de Beni, que concentra 498 focos de calor, así como el departamento paceño que tiene 331 focos. Es en esta última región en la que se encuentra el municipio más afectado por los focos de calor durante la última jornada; se trata de Ixiamas, que cuenta con 247 focos de calor.

Beni concentra el 20% de los focos de calor y La Paz el 13%, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente. Además, hay 253 focos de calor que se encuentran dentro de áreas protegidas.

Lea también

PAÍS

El fuego consume el 26,6% de áreas protegidas en Bolivia

De acuerdo al reporte de la ABT, las llamas han causado daños a la naturaleza en Santa Cruz, Beni y La Paz