Santa Cruz conmemora hoy 209 años de su gesta libertaria, pero lo celebrará con pocos actos oficiales, como no se ha visto en este siglo.

A diferencia de anteriores gestiones, esta vez no habrá festejos y los actos oficiales han sido reducidos al izamiento de la verde, blanco y verde, y al tedeum, debido al duelo por los bosques que sucumben ante el fuego y por la pérdida de vidas humanas durante el desastre por los incendios forestales.

Este año se suspendieron los desfiles cívicos y los actos protocolares tanto de la Asamblea Legislativa Departamental como del Concejo Municipal. Anoche tampoco se realizó la tradicional serenata en el parque El Arenal.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, ratificó que la ceremonia de hoy en la plaza 24 de Septiembre ha sido reducida al izamiento de banderas a media asta y con crespón negro.

El acto comenzará a las 9:30 y también habrá un minuto de silencio en homenaje a los bomberos y voluntarios fallecidos. Posteriormente, para las 10:00, está previsto el inicio del tedeum en la catedral cruceña, que estará oficiado por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

De estos actos han sido excluidas las autoridades del Gobierno, según Aguilera, para ser consecuentes con la indignación de la población ante la negativa de estas de declarar desastre nacional por los incendios. “Es con esta indignación que no se ha invitado al Gobierno a los actos, nosotros somos Bolivia y seguimos ardiendo”, indicó Aguilera.

En la mayoría de los municipios de provincia tampoco hubo actos ni los habrá hoy. No hay registros de cuándo fue la última vez que se suspendieron los actos oficiales por la efeméride departamental, pero se sabe que durante la Guerra del Chaco y las luchas cívicas no hubo celebraciones.

Este año tampoco hubo desfile escolar en el Parque Urbano, pero, siguiendo las recomendaciones de las autoridades educativas, los colegios organizaron actos en sus establecimientos. Algunos los hicieron recordando el desastre en la Chiquitania