La historia cruceña es patética en su sostenido heroísmo”, mencionaba el historiador argentino Roberto Levillier acerca de Santa Cruz de la Sierra. “Creo que es la frase que mejor nos define”, opina el historiador boliviano Alcides Parejas Moreno. “Patética en el sentido positivo. El heroísmo es sostenido, siempre nos hemos buscado a nosotros mismos, hemos sido protagonistas de luchas históricas, los cruceños avanzamos mucho, pero, de repente, frenamos en seco y solo pensamos en el bienestar personal”, agrega.

Esta historia, que nace el 26 de febrero de 1561, ha sido abordada por muchas miradas, que, como las de Levillier y Parejas, no han estado exentas de pasión al momento de narrar.

Lorenzo Suárez de Figueroa, Juan Pérez de Zurita, Francisco de Viedma, Alcides D´Orbigny, Francis de Castelnau ofrecieron algunas de las primeras reflexiones sobre la sociedad cruceña, mientras que Gabriel René Moreno, en el siglo XIX, ofreció una aproximación al tema de la identidad en la población.

Más tarde serían Enrique Finot, Hernando Sanabria, los hermanos José y Humberto Vázquez-Machicado y Manfredo Kempff Mercado, que plasmarían esta historia en sus escritos, hasta llegar a los contemporáneos José Luis Roca García, Alcides Parejas Moreno y Paula Peña Hasbún.

El escritor e historiador cochabambino Mariano Baptista Gumucio publicó hace dos años Santa Cruz vista por cronistas y autores nacionales y extranjeros, siglos XVI al XXI, como parte de tres volúmenes editados sobre el oriente boliviano, que incluye una serie de crónicas de autores nacionales y extranjeros. La obra ofrece la posibilidad de conocer las visiones de lo que fue la Santa Cruz colonial, republicana e independiente, en esa lucha por subsistir y por integrarse al resto de la nación.

Acerca de la identidad del cruceño
, una referencia obligatoria al respecto lo constituyen los diversos ensayos publicados desde principio de los años 80 por Herman Fernández, los cuales derivaron en el libro titulado Nosotros y otros ensayos sobre la identidad cruceña (1984). A partir de ahí, el análisis de la cultura cruceña y todos sus elementos que la componen fueron objeto de estudio de numerosos autores.