El Comité Cívico de Santa Cruz presentó este miércoles el informe preliminar del proyecto "Santa Cruz y su relación con el Estado" en el que pide, entre otros puntos, un cambio real y que se acabe "con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural" en contra de esa región.

Fernando Larach, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dijo que "una nueva relación con el Estado" consiste en construir un camino hacia la libertad e implica "alejarse de la opresión centralista, por lo que requiere revestirse de la fortaleza que solo es posible alcanzar en unidad y en democracia".

Es así que "en este camino, diseñamos la ruta más corta, la menos complicada, la más viable, la que ya tiene cimientos, sobre la que podemos seguir construyendo para transitar hacia proyectos más ambiciosos. (Es decir) la autonomía es el camino, no el destino", señaló.

Autonomía

Larach recordó que una reciente encuesta reveló que la mayoría de los cruceños cree que la autonomía debe ser el marco de una nueva relación de Santa Cruz con el Estado.

"Esta relación exige profundizar las autonomías; la estructura existe, solo hay que construir en ella. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado pasa por ampliar competencias y potestades a las entidades autónomas del gobierno local y departamental, pasa por una equitativa distribución de los recursos económicos que generamos, pasa por un conjunto de acciones políticas, jurídicas, normativas y administrativas que permitan a las regiones planificar su desarrollo y decidir su porvenir en función a sus capacidades y realidades", añadió.

Sin embargo, según el líder cívico, la traba es el centralismo y, por eso, "una nueva relación con el Estado pasa, necesariamente, por achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista con la que se administra el Estado".

También "pasa por compartir el poder con las regiones, por liberar la justicia del control político, por devolverle la potestad parlamentaria al poder legislativo nacional y eso, únicamente, es posible lograr en unidad", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la primera tarea es construir y consolidar, precisamente, "la unidad desde casa".

"Empecemos a irradiar y contagiar unidad en la familia, en el barrio, en la unidad vecinal, en nuestros pueblos, en las instituciones, en las provincias y en los actores políticos para ir sembrando cohesión, afinidad, integración, para que converjamos todos en un solo proyecto democrático.
La clave del cambio es la unidad y este nuevo diseño, para redefinir nuestra relación con el Estado, alienta y la vez exige una auténtica unidad", insistió.

Añadió que la segunda tarea es fortalecer la democracia y recuperar la institucionalidad de los órganos públicos, lo cual, en su criterio, "implica un nuevo dibujo en la estructura administrativa del país".

"Por ahora, este diseño es bilateral, es una cuestión entre Santa Cruz y el Estado central, porque así nos lo exigió el cabildo más multitudinario de la historia. La gente quiere un cambio real que simplifique las cosas y que acabe con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural contra Santa Cruz. Ya no queremos más trabas burocráticas, más retardaciones y obstáculos, no queremos bloqueos; queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer. Esto es simple, no queremos que nos estorben y perjudiquen", enfatizó.

Larach afirmó que en Santa Cruz saben cómo progresar y generar empleo, desarrollo y crecimiento. Por tanto, "no nos frenen porque queremos contagiar productividad a todo el país. Esta es nuestra mejor forma de contribuir con nuestra capacidad para toda la bolivianidad", demandó.





Primera etapa

Según el líder cívico, en esta primera etapa del proyecto de la nueva relación de Santa Cruz con el Estado, han participado todos, es decir, "desde el ciudadano que nos dejó su propuesta en las oficinas del Comité, hasta aquellas recomendaciones y sugerencias recibidas en nuestra plataforma virtual donde habilitamos el acceso público y participativo".

"Hemos estado por todos los rincones del departamento, compartiendo sueños, escuchando y recogiendo realidades, planificando juntos. Cientos de personas de distintos sectores han armado este proyecto. Con convicción y certeza, podemos afirmar, categóricamente, que tenemos un proyecto de todos y para todos", subrayó.

"Este (proyecto) será el instrumento de la unidad, este será la herramienta para guiar nuestras decisiones y el próximo 13 de noviembre, fecha del aniversario del cabildo en el que se lanzó la pregunta que nos tiene aquí reunidos, presentaremos los resultados ordenados de todas las propuestas recibidas, plasmadas en acciones y gestiones en todos los ámbitos y sectores", confirmó.

Adelantó que será más que un simple documento porque, según su versión, se está construyendo con toda la información y estudios recibidos "un sistema informático de utilidad permanente, de acceso irrestricto y de empleo multisectorial para guiar, respaldar y proyectar las decisiones y acciones hacia una nueva relación de Santa Cruz con el nivel central del Estado".

Comisiones

Informó que ocho comisiones técnicas multisectoriales están trabajando en la propuesta final para plasmarla en hechos concretos en materia constitucional, en el ámbito económico, en desarrollo productivo, agropecuario, tributario, en seguridad ciudadana, en el sistema educativo y en medio ambiente.

"En noviembre, los resultados de este trabajo de todos, será nuestro mejor homenaje a ese extraordinario cabildo, a esos gloriosos gritos de la gente que se sacrificó y luchó durante el paro más extenso de la historia. La tarea ha sido ardua y tenemos un plan para el futuro. Redefinimos nuestra relación con el Estado, lo pidieron todos y lo hacemos entre todos", puntualizó.

Lea también

Santa Cruz

Comité Cívico presentará el informe preliminar del proyecto Santa Cruz y su relación con el Estado

Según afirmó el presidente de la casa moral de los cruceños, Fernando Larach, la propuesta final se conocerá el 13 de noviembre