Santa Cruz están en franco ascenso con respecto a los casos positivos de dengue. En la primera semana de enero se registraron 148 casos, en la siguiente, 220; y en la tercera semana, 359 casos; mientras que en lo que va de esta semana, ya se contabilizan 62, haciendo un total de 789 pacientes afectados, según información brindada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Lo que nos muestra esta curva en ascenso es una situación de alerta roja. Debido al dengue tenemos 21 municipios afectados en el departamento de Santa Cruz, 10 decesos, cinco confirmados (por el Comité Científico) y cinco aún en estudio", aclaró Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes. 

Desde inicio de esta gestión se han registrado 789 casos positivos, 421 solo en Santa Cruz de la Sierra. "Es decir, que la mayoría de los casos del departamento están en la capital cruceña. Sin embargo, se conoce que el 40% tiene al menos un caso positivo y ocho municipios concentran la epidemia de dengue en Santa Cruz", apuntó Hurtado.

Según el galeno, los municipios afectados son Santa Cruz de la Sierra (421), La Guardia (89), Montero (87), Yapacaní (59), San Julián (29), El Torno (22), San Carlos (17) y Warnes (17). 

"Hemos estado  haciendo bloqueo y control de foco en zonas donde hay casos positivos. Ahora estamos en Montero, Buena Vista y en otros donde hay mayor incidencia de casos de dengue", remarcó la autoridad de salud.

Asimismo, pidió a la población que colabore con la destrucción de criaderos de  mosquitos. "Saque todo lo que contenga agua limpia. Ahí se desarrolla el mosquito. Hemos estado visitando lugares donde ya se realizó limpieza, y otra vez incubación. Esto es una batalla constante y permanente", resaltó Hurtado. 

Lea también

Santa Cruz

Fallece una niña por síntomas de dengue hemorrágico y preocupa colapso hospitalario en Santa Cruz

Se trata del segundo fallecimiento de un menor en una semana. Varios centros de salud no cuentan con espacio en el área de pediatría