Este domingo Santa Cruz reportó un índice de positividad de pruebas del 35%, el más elevado de la pandemia de coronavirus. Esta cifra significa que, de cada 100 pruebas aplicadas, 35 dieron positivo. Mientras que, en agosto, la positividad de pruebas, no era mayor a 6% y en los últimos meses no llegaba ni al 20%. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado remarcó que esta situación refleja el impacto que puede generar la cuarta ola que ya vive el departamento y cuyo pico se prevé para este mes de diciembre. 

Hurtado adelantó que, ante el ascenso acelerado de contagios, se proyecta una declaratoria de Emergencia Departamental en los siguientes días. 

Dosis de refuerzo

Por otra parte, Santa Cruz espera instructivos para comenzar a aplicar la tercera dosis contra el coronavirus. Aunque, ya cuenta con las vacunas AstraZeneca, el inmunizante que el Ministerio de Salud y Deporte anunció que se ocupará para este refuerzo.

La anterior semana, el Gobierno anunciaba que para contener el incremento de la cuarta ola se autorizó una tercera dosis, que se tendría que aplicar desde este lunes para personas que iniciaron la inmunización entre febrero y junio de este año.

El ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó que este beneficio solo estará vigente hasta el 31 de diciembre en el país. Aunque dijo que no se descarta una ampliación desde el próximo año para personas que recibieron la última dosis entre agosto y noviembre.

Lea también

Santa Cruz

Hay cuatro municipios que preparan su declaratoria de desastre por Covid-19 y la Gobernación no descarta declarar emergencia departamental

Desde la Gobernación cruceña informaron que Vallegrande, Boyuibe, Lagunilla y Cuevo reconocieron que están sobrepasados en la contención de la enfermedad

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz espera instructivo para comenzar a aplicar una tercera dosis contra el coronavirus

Esta semana, el presidente Luis Arce anunció, en un acto público, que desde este lunes hasta el 31 de diciembre de aplicará la dosis de refuerzo a personas que recibieron su última dosis hace seis meses. Sin embargo, la Gobernación cruceña aún espera instructivo oficial