Desde mañana sábado hasta el martes 25 de este mes, la comunidad de Santiago de Chiquitos celebrará su fiesta patronal y los 263 años de su fundación, oportunidad en la que revivirá sus costumbres y tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Según el programa de festejo, este sábado a partir de las 9:00 habrá una feria de medicina natural y de artesanías, mientras que por la noche continuará la novena al santo patrono en el templo misional. Para las 20:00 está previsto el concierto de música barroca y renacentista a cargo de la Escuela de Música, Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos. A las 21:00 se hará la elección de la Churapa 2017 (amiga predilecta), seguida de una fiesta social en el coliseo municipal.

El domingo 23, a las 7:00 está prevista la carrera pedestre, que partirá de la plaza hasta el estacionamiento del mirador. A las 9:00 habrá misa y celebración de la primera comunión; a las 10:30 feria artesanal; a las 11:00 la entrega de premios a los ganadores de la carrera pedestre; a las 15:30 empezarán los juegos populares y a las 16:30 el tradicional recorrido de los abuelos por los principales calles del pueblo. El programa también incluye la novena a las 19:15 y la gala chiquitana Piersta Orriña, desde las 20:30.

La organización de los festejos están a cargo del Gobierno Municipal de Roboré, a través de la Unidad de Turismo y Cultura y en coordinación con la Subalcaldía de Santiago de Chiquitos, el Consejo Parroquial y la Dirección del Área Protegida Reserva de Vida Silvestre de Tucabaca.

El lunes 24, por primera vez se llevará a cabo la denominada Peregrinación a Santiago de Chiquitos por el Peabirú Chiquitano. Se recorrerá a pie esta ruta antigua de 26 kms partiendo desde Roboré; atravesando serranías, cruzando áreas de conservación, nacientes de agua, con vistas maravillosas.

El programa de festejos incluye acto cívico (8:00), lectura del sermón en chiquitano a cargo del corregidor Solano Parabá (12:00), procesión con los abuelos (12:30), baile del sarao y el traslado del estandarte desde la iglesia hasta la Casa del Pueblo (13:00), encuentro del cabildo con los participantes de la primera peregrinación (14:30), finalización de la novena, presentación de los abuelos frente al atrio de la iglesia, festival de danzas y verbena (22:00) y serenata al santo patrono (23:45).

El martes 25, a las 6:00 saldrán  los abuelos con los repiques de las campanas, luego se celebrará una misa con la imagen del patrono Santiago. Seguidamente habrá bailes, feria, kermés, recorridos con el estandarte, entre otros.

El visitante disfrutará de la feria de comidas típicas del lugar, apreciará de la medicina natural producida por mujeres santiagueñas extraída de los recursos silvestres existentes, podrá visitar lugares turísticos como Las Pozas, las Cuevas de Miserendino con muestras de arte rupestre, la exuberante vista desde el Mirador del Valle de Tucabaca, y principalmente la calidez de sus pobladores.