Puerto Quijarro se transformó en un campo de batalla entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, debido a los enfrentamientos entre pobladores del municipio y funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) que contaban con respaldo policial y militar. Petardos y gases lacrimógenos marcaron el ritmo de una noche intranquila tras un operativo contra el contrabando realizado por Aduana.

El lunes por la tarde, el COA realizó numerosas intervenciones en domicilios de Puerto Quijarro para decomisar mercadería que había ingresado de contrabando al país.  Tras el operativo, los diversos artículos requisados se almacenaron en las instalaciones que la Aduana posee en Arroyo Concepción, perteneciente al municipio de Puerto Quijarro.

Instantes después, unas 400 personas asaltaron y saquearon las mismas instalaciones para recuperar la mercadería confiscada horas antes.  Después de violentar el acceso a las instalaciones, algunas personas ingresaron al recinto de manera agresiva para recuperar los productos requisados.

Los enfrentamientos se trasladaron a las calles aledañas al recinto donde se intercambiaron pausas y petardos por parte de los pobladores y gases lacrimógenos por las fuerzas del orden.

Control a buses

Durante las primeras horas de este martes, la Aduana mantuvo controles a las flotas procedentes del interior del país que ingresaban a la terminal de buses cruceña. Los operativos contaban también con el apoyo de Senasag y de personal de la Alcaldía.

Se registraron más de 25 buses y se retuvo numerosa mercadería que carecía de la documentación de respaldo necesaria para validar su origen y procedencia.

Lea también

ECONOMÍA

Decomisan 10 toneladas de maíz de contrabando que ingresaba por Yacuiba

El chofer del motorizado no contaba con ningún documento que certifique el origen del producto

Lea también

ECONOMÍA

Aduana detiene camión con mercadería de contrabando valuada en Bs 418.000

Los propietarios del motorizado alentaron a algunos comunarios para exigir que la Aduana distribuya los productos entre la población. Hubo amago de enfrentamiento

Lea también

ECONOMÍA

En Guayaramerín el contrabando cuenta incluso con servicio de delivery

La internación ilegal de artículos se realiza a través de los “peque peque”, que son canoas con motores pequeños de entre seis y nueve caballos de fuerza