Este miércoles los hospitales de primer y segundo nivel en Santa Cruz retomaron la atención regular tras dos días de paro, uno realizado por médicos y otro por trabajadores de salud. Sin embargo, el conflicto por el retraso en el pago de sueldos continúa, y los trabajadores ya anunciaron una nueva medida de presión: un paro de 48 horas para este jueves 14 y viernes 15 de noviembre.

"Iremos a un paro de 48 horas y la próxima semana analizaremos extenderlo a cuatro días, desde el martes hasta el viernes, si no se cumple con el pago", señaló Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud.

Según Hurtado, aproximadamente 2.000 trabajadores de salud permanecen impagos, y lamentó que no se les dé prioridad en el presupuesto municipal, situación que afecta directamente a la población.

Desde la Alcaldía, el vocero Bernardo Montenegro aseguró ayer que el pago a los trabajadores de salud se realizaría en breve, e indicó que el retraso en el procesamiento de las planillas se debió a una protesta de los sindicatos municipales, quienes tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas el lunes. 

“Lamentablemente, los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas no pudieron acceder a sus puestos para completar las planillas de pago”, explicó Montenegro, quien calificó la medida de presión de los trabajadores de salud como innecesaria. Sin embargo, hasta el momento, no se ha resuelto este tema.

El paro afectó a las consultas externas en varios centros de salud, aunque los servicios de emergencia, hospitalización, rayos X y laboratorio continuaron operando de forma restringida. Hurtado advirtió que, en los nuevos paros, la atención se limitará solo a emergencias. 

Lea también

Santa Cruz

Micreros retroceden y mantienen los Bs 2 en el costo del pasaje

El presidente de la Sociedad de Ingenieros hizo conocer que se recomienda el reordenamiento del sistema de transporte para optimizar los costos