El sector agropecuario manifestó su apoyo al paro indefinido, que se prevé iniciar el sábado 22 de octubre en Santa Cruz. El Comité Interinstitucional impulsa la medida de presión que busca que el censo sea en 2023 para una mejor distribución de los recursos. En la otra vereda están los sectores, como los gremiales del mercado Abasto, que exigen garantías para el derecho al trabajo. 

Entre tanto, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se abstuvo a informar si acatará o no lo determinado en el cabildo del mes pasado. 

“El sector ganadero está firme con su pueblo, hay un mandato que se dictó en un cabildo el mes pasado (septiembre) y es lo que se acatará”, señaló Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en conferencia de prensa. 

Castedo aseguró que tanto su sector como la Iglesia instan a un diálogo sincero y con voluntad política para evitar llegar a la medida extrema, pero en caso de desarrollarse, los agropecuarios acatarán el paro, tal como se acordó en el cabildo cruceño.

Los agropecuarios brindaron una conferencia de prensa junto a los cívicos | Foto: Juan Carlos Torrejón

Al igual que Fegasacruz, se conoció que la Federación de Productores Lecheros (Fedeple) manifestó su apoyo al paro por el Censo

Mientras que, en el otro extremo están los comerciantes y trabajadores del mercado Abasto quienes exigen respeto para quienes decidan trabajar durante el paro.

"Hay personas que viven de su trabajo diario, dependen de lo que venden o no de cada día y ellos no pueden parar sus actividades ni por el Censo ni por los cívicos ni por nadie", indicaron los comerciantes. 

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández evitó manifestarse respecto al paro indefinido. No confirmó ni descartó acatar la medida de presión que se determinó el pasado 30 de septiembre en el Cabildo que se realizó a los pies del Cristo Redentor. 


Entre tanto, el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, aseguró que la solución al paro indefinido radica en la voluntad política del Gobierno Nacional para dialogar, con una propuesta técnica clara. 

"El censo no es un capricho, es una necesidad. La Universidad (Autónoma Gabriel René Moreno) trabaja con un presupuesto como para 60.000 estudiantes cuando en realidad tiene más de 100.000", explicó Cuéllar, a tiempo de destacar que esa es una de las razones por lo que la institución se siente discriminada. 

Es más, el rector hizo un llamado al Gobierno “como también lo hago para los transportistas, gremiales y otros sectores unirse a esta causa. Ustedes también necesitan salud, educación; necesitan que la universidad esté con las puertas abiertas para atender a sus hijos”, afirmó.

Anticipó que dentro de cuatro días comenzará “un paro ciudadano, pacífico y consciente”. Rechazó las declaraciones de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, que anunciaron acciones de fuerza para neutralizar la medida. 


Cabe recordar que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió el viernes con los transportistas en Santa Cruz y les garantizó la libre transitabilidad durante los días del paro indefinido.

"Vamos a tener una serie de reuniones estos días para ver los puntos de bloqueos que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía Boliviana para generar su libre transitabailidad”, anunció Del Castillo.

En tanto, Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, como ya lo viene
haciendo en los dos primeros paros (25 de julio y 8-9 de agosto), anunció que procederá a desbloquear con equipo pesado. "Nuestros hermanos transportistas de Santa Cruz nos han pedido garantizar su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad frente al paro indefinido que amenaza con la economía de mi departamento", señaló el ministro de Obras Públicas.

Lea también

Santa Cruz

Cuéllar llama a todos los sectores a sumarse a la causa por el censo y hacer un paro consciente

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno anticipa el inicio de paro indefinido a partir de este sábado y asegyra que es el MAS y el Gobierno que amenaza con violencia