El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha solicitado al Ministerio de Salud la autorización para ampliar la vacunación a las personas de 30 años en esta semana. Así lo adelantó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco.

La medida se plantea ante la poca asistencia de personas que acuden a los 8 puntos de vacunación habilitados para las primeras dosis. Tras elevar la atención diaria a más de 18.000 personas por día, en las últimas jornadas se ha disminuido más de la mitad de las atenciones.

La autoridad de Salud convocó a la población con más de 40 años para que acceda a los puntos habilitados para las primeras dosis contra el Covid-19.

El Sedes ha recibido 27.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V que se distribuyen en los 8 puntos de vacunación. Pacheco garantizó el pleno funcionamiento de los 33 centros de vacunación cuando se logre mayor afluencia de personas para recibir las primera dosis. Por el momento, todos los centros atienden la aplicación de las segundas dosis.

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno departamental asegura que se "está trabajando para vacunar a los cruceños de forma ágil y rápida". Solo la falta de vacunas limita una atención masiva.

Por ello, Pacheco recuerda que se ha elaborado un proyecto de ley corta para que el gobierno nacional faculte a gobiernos departamentales, municipales y privados para la compra de vacunas en el extranjero. 

"En este momento es imposible la adquisición de vacunas por parte del gobierno departamental. Nuestro gobernador y la Secretaría de Salud están agotando todos los esfuerzos para vacunar a los cruceños", aseguró la autoridad.

Lea también

PAÍS

El MAS descarta ley corta de Creemos para compra rápida de vacunas y anuncia un decreto con facilidades

(VEA EL VIDEO) El presidente de Diputados anticipó que esta semana podría conocerse la disposición que trabaja el Ejecutivo. La oposición exige la liberación de la posibilidad de importar dosis

Lea también

PAÍS

Salud: “No podemos permitir que instituciones estén vacunando a personas fuera del rango de edad”

(VEA EL VIDEO) La viceministra Castro ratifica que los Sedes deben verificar el cumplimiento del cronograma de vacunación. Recalca que no se puede cambiar los rangos de edad para la inmunización

Lea también

Edición Impresa

Vacunación se extenderá hasta 2022 y expertos confirman una cuarta ola

La proyección inicial era vacunar a 7.180.428 personas hasta septiembre, luego se extendió y ahora se estima que se terminará el próximo año. A la fecha solo el 7,3% de la población recibió dos dosis. Epidemiólogos e infectologos estiman otro repunte de la enfermedad