A partir de este jueves, en Santa Cruz se empezará a vacunar a las personas mayores de 50 años y para ello, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que se habilitarán otro seis puntos de inmunización en la capital cruceña.

Según Hurtado, desde este jueves se reanuda la vacunación en los puntos de atención. Con los seis nuevos sitios de inmunización, la población podrá acudir a cualquiera de los 31 puestos para recibir la dosis gratuita.

El Sedes cruceño proyecta aplicar hasta 20.000 vacunas por día en el departamento.

El martes, Santa Cruz recibió 68.400 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm que arribaron al país procedente de China. Aun así, Hurtado considera que faltarán vacunas, pues la población mayor de 60 años que no logró inmunizarse por falta de dosis ronda las 140.000 personas. A ello, se deberá sumar a los mayores de 50 años que desde este jueves también se acoplan al plan nacional de vacunación.

Este miércoles, personal del Sedes distribuirá las vacunas a los puntos de inmunización activos y capacitará al personal. En cuanto a los nuevos puntos de inmunización, se sabe que mañana abrirán los de la EMI y Udabol, mientras que hasta el lunes estarían abiertos otros en la Fexpocruz y la Universidad NUR. 

El compromiso del Gobierno central consiste en entregar a Santa Cruz más de 300.000 dosis de vacunas hasta el fin de semana. Si bien Hurtado considera que “es un colchón por el momento”, también destaca la gran cantidad de población que tiene Santa Cruz para inmunizar, por lo que “nada es suficiente”.

El Gobierno nacional ha confirmado la llegada al país de un millón y medio de vacunas hasta el fin de semana

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que un millón de vacunas chinas Sinopharm llegarán a Bolivia en tres vuelos. Ayer se recibieron 334.400 vacunas. La mañana del viernes se espera el arribo de un segundo vuelo al aeropuerto Viru Viru con un lote similar, que llegarán en 38 contenedores. Y el tercer y último vuelo está programado para el domingo 16 de mayo, con el saldo restante para completar el millón de dosis.

Blanco también se refirió a la gestión mantenida con Rusia para el envío de otras 500.000 dosis de la vacuna Sputnik  V. El viceministro señaló que un avión de BoA recogerá estas dosis el viernes 14 y llegaría al país el sábado 15 de mayo.

La grave situación que atraviesa la India ha repercutido en el atraso de las vacunas comprometidas por el mecanismo Covax. El viceministro Blanco explicó que las dosis de AstraZeneca se producen en dicho país y que el gobierno de India prohibió su exportación para priorizar la atención a sus ciudadanos.

“El mecanismo Covax estaría reemplazando las vacunas AstraZeneca fabricadas en la India por otras de la misma marca que son producidas en Corea”, afirmó Blanco.

La autoridad también se refirió a la gestión emprendida por su oficina para adquirir nuevas vacunas del laboratorio Johnson & Johnson, de Canadá. Se trata de un acuerdo donde se estipulan los términos referencia para buscar la “licencia obligatoria que exige la OMS”. Blanco aclara que no se trata de un acuerdo de compra, sino de un trámite necesario y previo para cualquier adquisición de vacunas.

Lea también

Santa Cruz

Gobernación y Ministerio de Salud unen fuerzas para la vacunación masiva contra el Covid-19

Las autoridades de salud del departamento se reunieron con el viceministro Álvaro Terrazas. Habrá nuevos puntos de vacunación

Lea también

PAÍS

Autoridades acuerdan acciones de contención, mitigación y vacunación masiva

(VEA EL VIDEO) El ministro de Salud destacó que los alcaldes y el gobernador estén dispuestos a dejar de lado la ideología política. Existen compromisos para encarar campañas de inmunización masiva

Lea también

PAÍS

Santa Cruz recibe el 20% de las 334.400 vacunas Sinopharm que llegaron este martes

Son 68.400 inmunizadores de Sinopharm que arribaron al aeropuerto Viru Viru. El jueves inicia la vacunación a personas mayores de 50 años