Santa Cruz
Transportistas anuncian alza de pasajes a Bs 3 desde este sábado; Alcaldía advierte sanciones
La Alcaldía reitera que la tarifa oficial sigue en Bs 2 y llama a denunciar cobros indebidos.
Los centros de salud de primer y segundo nivel en Santa Cruz de la Sierra se encuentran nuevamente paralizados este martes, luego de que los trabajadores de salud se sumaran a la protesta iniciada ayer por los médicos afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). La medida exige a la Alcaldía el pago de salarios adeudados, cuyo pago, según acuerdos previos, debía realizarse a más tardar el 10 de cada mes.
Los hospitales municipales amanecieron con carteles anunciando el paro, lo que sorprendió a pacientes que acudían en busca de atención.
El lunes, Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud, expresó que las medidas de presión se mantendrán, aunque de forma escalonada, hasta que se cumpla el compromiso de pago.
“Queremos que se nos cancele nuestro sueldo para poder atender a la población con tranquilidad. Nos deben desde octubre, y aunque aceptamos que el pago se realice el 10 de cada mes, tampoco lo cumplen”, señaló Hurtado.
El paro afecta las consultas externas en los centros de salud y hospitales, pero las áreas de emergencia y hospitalización siguen funcionando, así como los servicios de rayos X y laboratorio, mediante turnos asignados.
Más de 2.000 trabajadores dependen del Municipio para el cobro de sus sueldos y han exigido el respeto a los acuerdos, que según Hurtado, solo han sido cumplidos por la Gobernación y el Ministerio de Salud.
“Si la Alcaldía no cumple con los pagos, vamos a seguir con las movilizaciones hasta que el compromiso se respete”, advirtió Hurtado.
Por su parte, la Alcaldía cruceña asegura estar trabajando en el pago de los sueldos, aunque hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación.
Pacientes que llegan a centros de salud de primer y segundo nivel lamentan la falta de atención por segundo día consecutivo en esta semana debido, primero al paro médico del día lunes y hoy debido al paro de los trabajadores, ambos motivados por los salarios impagos de octubre.
"Una viene adolorida y no hay solución a su mal", comentó una adulta mayor, que acudió al centro de salud Elvira Wenderlich,
"Pese a que está la pediatra, solo atiende emergencias", lamentó una madre de familia que salia del mismo centro con su niña en brazos.