El responsable regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) de Santa Cruz, Jean Andre Touchard, informó que se suspendieron las operaciones áreas en seis aeródromos del departamento cruceño por la poca visibilidad que existe a causa de los incendios forestales.

“Esta jornada, se han visto afectados nuestros aeropuertos, por el tema del humo. La visibilidad se ha visto reducida y es inferior a 5.000 metros de altura, lo cual nos ha obligado, de acuerdo a la normativa vigente y la regulación aeronáutica, a suspender operaciones en diferentes aeropuertos”, indicó.

Los aeródromos que cerraron sus operaciones de manera temporal se encuentran en los municipios de: Ascensión de Guarayos, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré.

“Estos aeropuertos secundarios se han visto afectados y se encuentran en este momento con operaciones suspendidas por la escasa visibilidad, que es afectada por el humo. Inclusive tenemos a San Javier, que en este momento se encuentra con visibilidad inferior a los 300 metros de altura”, detalló Touchard.

El aeropuerto El Trompillo, de la capital cruceña, también ha sido afectado por la densa humareda a causa de los focos de calor e incendios que se registran en Santa Cruz y por esta razón se han suspendido las operaciones de las escuelas de aviación civil.

Touchard indicó que desde El Trompillo solo están permitidos los vuelos por evacuaciones médicas, aerotaxis y operaciones policiales y militares, debido a que la visibilidad está por debajo de los 4.000 metros de altura.

“En este momento nos encontramos con en el aeropuerto del Trompillo con 4.000 metros de visibilidad, lo cual nos obliga a, solamente, poder autorizar operaciones de aerotaxis y aviación militar, es decir que las escuelas de aviación no pueden ser autorizadas a operar por regulación aeronáutica”, agregó.

Lea también

Santa Cruz

Habitantes de la comunidad Palestina, en Concepción, salen huyendo del humo

Ancianos y niños fueron evacuados por sus familiares ante la gravedad de la situación. Además de la humareda, el fuego se aproxima a la comunidad.