Desde hace poco más de tres semanas, el plasma hiperinmune se ha convertido en el líquido de la esperanza para los familiares de los pacientes críticos de coronavirus. A raíz de esto, las redes sociales se han convertido en un escaparate de la necesidad de las personas que buscan incansablemente este componente de la sangre. Algunos pacientes han respondido satisfactoriamente a este tratamiento, pero otro tanto no ha contado con la suerte de que sea así. 

Ahora, la duda se genera cuando se conoce que las unidades de plasma no cuentan con una cuantificación de los anticuerpos en cada unidad o dosis. El especialista en Medicina Interna y gerente médico de la Clínica Foianini, Néstor Vaca Pereira informó que este centro de salud solicitó el 22 de mayo al Banco Regional de Sangre y al Servicio Departamental de Salud (Sedes), además del Colegio Médico y su Comité Científico, una información detallada sobre el tema. El Banco de Sangre les respondió que la titulación (cuantificación) se la estaba realizando en La Paz, pero nada más.

"El plasma es la parte líquida de la sangre, pero no es el plasma lo que mejora a los pacientes, sino los anticuerpos que tenga. El plasma es solamente el vehículo", explicó Vaca Pereira.

El especialista detalló que a nivel mundial la dosificación se hace no solamente cuantitativa, sino cualitativa. 

"Hay una prueba que nos dice que el paciente tiene anticuerpos, perfecto, entonces administramos, pero a nivel mundial también dice cuántos anticuerpos tiene ese paciente", señaló.

Vaca Pereira explicó que en la clínica sí están administrando plasma y esperan que tenga resultados, pero necesitan tener la certeza de que las cosas se están haciendo como se deben de hacer. "Si no, esto es una ilusión de que le estamos poniendo plasma a la gente, pero no sabemos si lo que le estamos poniendo son anticuerpos o solamente plasma", detalló.

El especialista recalcó que entiende la desesperación de la gente, pero la medicina tiene que ser segura y que no significa que lo que se está realizando aquí, con este tema, es inseguro. "El Banco de Sangre tiene protocolos muy seguros en cuanto a separación de plasma, pero a nosotros nos queda la incertidumbre de saber que lo que estamos poniendo, tiene la cantidad de anticuerpos suficientes que van a beneficiar el paciente", dijo Vaca Pereira.

No había reactivos

"Dentro del protocolo está el realizar la titulación de anticuerpos, los globales anticovid y los neutralizantes, estos últimos no los estamos haciendo, porque casi no se están realizando en Latinoamérica, pero sí los anticuerpos que poseen los donantes", explicó Ignacio Alurralde, coordinador del Programa Nacional de Sangre Segura.

El especialista indicó que no se contaba con los reactivos, pero se tenía que trabajar. Además, había que establecer clínicamente el grado que habían formado sus anticuerpos. "Estamos haciéndolo, los estamos validando, pero hemos ido congelando los anticuerpos de los donantes. No habían reactivos, hemos ido centralizando aquí. Tenemos títulos de algunos departamentos, pero no hemos logrado hacerlo para todos. El reactivo va a terminar de llegar la próxima semana", dijo Alurralde.

Yitzhak Leigue, director del Banco Regional de Sangre, explicó que se están guardando las muestras y que se realizará un estudio retrospectivo para la titulación de anticuerpos específicos.

"Ahora estamos aceptando con las pruebas serológicas IGG positivas o reactivas mayor a 10 y realizamos el procedimiento. Si el donante presenta menor a 10, no se hace el procedimiento. Estamos viendo la presencia del anticuerpo. Todos están registrados. No hemos preparado una sola bolsa de plasma sin anticuerpos", dijo Leigue.

Nueva instructiva

Alurralde informó que ahora, para donar plasma, no se está exigiendo dos pruebas de PCR negativas para la elección del donante.

"Ya no alcanza el tiempo.  Somos prácticos, ahora utilizamos la parte científica. La segunda prueba vamos a realizarla titulando anticuerpos anticovid IGG que deben tener un valor mayor a 10 o reactivo positivo", indicó el especialista.

Lea también

PAÍS

La reserva en el caso respiradores será levantada la próxima semana y la Fiscalía dará detalles de la investigación

Los supuestos delitos que se investigan son uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, entre otros. El fiscal general indicó que ya declaró el embajador Mostajo