El subalcalde del municipio cruceño de San Julián fue descubierto en poder de varios paquetes con cocaína y con una credencial de militante del MAS. Ayer fue enviado a prisión tras ser imputado por delitos de narcotráfico. En la audiencia se abstuvo de declarar.

Se trata de Tito Rodrigo Galarza Montaño, quien junto a otras tres personas fue detenido el martes por agentes del grupo de inteligencia GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un inmueble de Montero. El operativo se cumplió cuando se estaba por cerrar “un negocio” atado al narcotráfico.

Ante esta evidencia, el subalcalde fue imputado por tráfico de sustancias controlas por el fiscal Erwin Jamachi. Fue presentado ante el juez primero cautelar de Portachuelo, Pedro Félix Ribera, quien ordenó su detención por 90 días en la cárcel Centro de Readaptación Productiva de Montero Cerprom. La misma medida se dictó para los otros implicados.

Según las pesquisas, una patrulla de la Felcn procesó una información de inteligencia y detectó que se estaba por cerrar una transacción de sustancias controladas en el interior de un inmueble por inmediaciones del barrio Urkupiña de Montero. Los agentes movilizados incursionaron y lograron observar una motocicleta deportiva de color blanco con rojo, conducida por un hombre con chamarra negra y pantalón plomo. Estaba acompañado de otro sujeto que cargaba una mochila en la espalda. Detuvieron la marcha en la motocicleta para ingresar a un inmueble donde se encontraban otros dos hombres.

Los dos sujetos que llegaron fueron recibidos por otros dos hombres. Uno de los motociclistas en el interior del inmueble saca paquetes en forma de ladrillo de la mochila. Ante el hecho flagrante, los policías de la Felcn ingresan, pero en ese momento los dos sujetos que se encontraban en la casa intentaron darse a la fuga. Fueron identificados, uno de ellos como Guido Daza Gil, quien al tratar de escapar cayó al piso apoyándose con la rodilla.

Mientras tanto, otro identificado como Tito Rodrigo Galarza Montaño, al percatarse de la presencia policial, escondió su teléfono celular entre sus partes íntimas manifestando ser subalcalde de San Julián. Tras la requisa los agentes hallaron cocaína pura cubierta con cintas másquin. Asimismo, entre las pertenencias del subalcalde de San Julián Tito Rodrigo Galarza Montaño se encontró una credencial firmada por Evo Morales Ayma como presidente del MAS, Gerardo García como vicepresidente y Juanita Ancieta, secretaria de relaciones internacionales.

Todos se van en silencio

La Fiscalía antinarcóticos imputó por tráfico al subalcalde Tito Rodrigo Galarza Montaño, a Froilán Gonzales Cuéllar, a Yony Saavedra Facio y a Guido Daza Gil.

Según las investigaciones la cocaína tenía que ser negociada pero los cuatro fueron puestos ante el fiscal Edwin Jamachi y se abstuvieron a declarar. Durante la audiencia el fiscal fundamentó la existencia de pruebas fehacientes al ser sorprendidos en flagrancia en posesión de cocaína.

La tarde de este miércoles frente al juez Pedro Félix Ribera, el subalcalde de San Julián, solo confirmó su identidad y aseguró ser munícipe y militante del MAS. Luego optó por el silencio. Los otros tres también callaron. Todos fueron enviados por 90 días a la cárcel de Cerprom. El juez Pedro Félix, ordenó la incautación del inmueble, de la motocicleta y teléfonos celulares.

Lea también

Santa Cruz

Dan 90 días de detención al subalcalde de San Julián por tráfico de drogas

Durante la aprehensión, Tito Rodrigo Galarza se identificó ante los policías como subalcalde del municipio de San Julián y mostró una credencial de militante del MAS

Lea también

Santa Cruz

Cae con droga subalcalde con un credencial del MAS

Hay cuatro personas detenidas entre ellas el subalcalde que serán imputados por tráfico.