Las clases en Ascensión de Guarayos han sido suspendidas nuevamente debido a la densa humareda que cubre la zona, según informó la directora distrital de Educación, Jovita Iraipi. 

Después de un breve respiro durante el fin de semana, gracias a un viento del sur que dispersó momentáneamente el humo, la situación ha empeorado, con una humareda aún más densa que la de días anteriores.

La situación ha afectado gravemente a la población, especialmente a los estudiantes, muchos de los cuales sufren irritación en los ojos, nariz y garganta. Las movilidades circulan con las luces encendidas en pleno día, por la falta de visibilidad, lo que refleja la gravedad del problema.

Ante esta situación, Iraipi indicó que el sector educativo se reunirá a las 17:00 de este martes para evaluar la posibilidad de implementar clases virtuales a partir de mañana miércoles, dado que el humo parece que persistirá.

El centro de monitoreo del Gobierno Municipal de Guarayos también reportó un aumento en los focos de calor e incendios en la zona rural. Se registraron incendios en los extensos predios pecuarios Carnaval y Paichavi, a 25 kilómetros de Ascensión, en la carretera hacia Santa Cruz. Los animales de estas áreas han tenido que huir hacia la carretera asfaltada para escapar del fuego.

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía cruceña da marcha atrás en el retiro de placas de vehículos con deudas tributarias

Tras críticas y cuestionamientos, desde la comuna cruceña descartaron aplicar la medida que debía entrar en vigor desde este martes.