A pesar que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decidió la semana pasada frenar la emisión de autorizaciones de quema, estas acciones no han cesado y la medida no ha mitigado la propagación de incendios.

“No dudo de la buena voluntad de la ABT; sin embargo, esa decisión no ha tenido ningún efecto”, destacó Cinthia Asin, secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación en EL DEBER Radio.

La autoridad considera que hace falta medidas coercitivas, que permitan sancionar a aquellas personas que, sin tener las autorizaciones correspondientes, realizan las quemas que en muchos casos terminan en incendios.

Asin señaló que se han atendido 141 emergencias por incendios en lo que va del año, movilizando a más de 1.700 personas en las brigadas que trabajan para mitigar el fuego.

Hasta hoy jueves, los incendios continúan. El de mayor riesgo es el de Roboré; sin embargo, también existen importantes emergencias en San Rafael, el Carmen Rivero Torrez, San Matías, en San José y en San Ignacio de Velasco.

La ciudad también ha sido foco de emergencias, muchas de ellas por la quema de basura. “Seguimos usando las viejas prácticas y malas costumbres”, concluyó Asin.

También te puede interesar:

  • Tres municipios en emergencia por el clima y los incendios
  • Roboré se declara en desastre por incendios y piden ayuda aérea
  • 2 helicópteros operarán en Roboré para intentar sofocar incendio forestal