Los dirigentes de los trabajadores de aseo urbano, lograron un acuerdo con la empresa Piraí, según José Salles, líder de la Federación Nacional de Aseo Urbano de Bolivia. "Una vez firmen y sellen el documento que acordaron, se irá directamente hasta el bloqueo en el vertedero, para levantarlo", aseguró. 

Los trabajadores de aseo urbano tenían una serie de exigencias para su empresa contratista, Piraí, que a su vez es la que brinda el servicio de recojo de basura en la capital cruceña. A manera de presión, los empleados determinaron iniciar un paro de 72 horas desde el lunes e instalar un bloqueo en el ingreso del vertedero. 

La Alcaldía tuvo que intervenir en calidad de mediadora, puesto que la principal afectada con la medida de presión es la ciudadanía. Y aunque se garantizó el recojo de los residuos hospitalarios, los efectos del bloqueo se sintió en avenidas, calles, mercados y microbasurales que se multiplicaron en cuestión de horas en la capital. 

Cerca de las 23:00, Nelson Villanueva, uno de los dirigentes de los trabajadores confirmó que se firmó el acuerdo y que se levanta el bloqueo del vertedero. Además del paro de 72 horas. 

Hubo humo blanco en la reunión 

Este martes, se reunieron Emacruz, la Defensoría del Pueblo, la empresa Piraí y los trabajadores de aseo urbano. Entre todos, logaron llegar a un consenso para levantar las medidas de presión que venían ejerciendo los trabajadores de la empresa de aseo Piraí quienes exigían una serie de demandas a su empleador. 

Entre los puntos más destacados que se concertaron fue que la empresa dará un bono de transporte como incentivo, además se garantizó que no existirán represalias ni descuentos a las personas que estuvieron participando en las protestas. Asimismo se coordinará y dará consentimiento en caso de que haya cambios en las jornadas laborales y que serán consensuados. 

Otra de las solicitudes eran obtener copia de los contratos laborales en un corto plazo, entre los puntos más destacados. Así como la dotación de mascarillas y otros elementos a grupos que trabajan con residuos de los hospitales. 

Desde la Alcaldía se pronunciaron

Ricardo Oviedo, gerente general de Emacruz, indicó que se logró consensuar las demandas exigidas por los trabajadores del operador Piraí, siendo que está empresa accedió al pliego petitorio interpuesto como así también el personal comprendió las condiciones existentes actualmente e indicó que en las próximas horas se normalizará el servicio de aseo en la ciudad. 

“De aquí los dirigentes se van al relleno sanitario, presentaran ante sus bases el convenio acordado y se levanta el bloqueo inmediatamente. Con este convenio no va a haber otro bloqueo ni otra huelga”, informó Oviedo.

Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la comuna, indicó que celebró el acuerdo al que se llegó luego de cuatro arduos días de negociaciones.  “Hay que reconocer, que ha habido predisposición de todas las partes”. 

Desde la dirigencia nacional del sector

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo Urbano, José Salles, aseguró que fueron varios días de diálogo y al final se logró uno con censo y se comprometió a llevar personalmente el acuerdo firmado a sus bases para levantar las medidas de presión.

“Yo personalmente iré a mostrar el documento firmado e inmediatamente procederemos a restablecer el servicio de limpieza en la ciudad”, aseguró el dirigente.

Lea también

Santa Cruz

"¡Basta de explotación laboral!", claman las trabajadoras de aseo urbano que bloquean el vertedero

Denuncian largas jornadas de trabajo sin pago de horas extras y condiciones precarias para realizar su labor