Santa Cruz amaneció este jueves 17 de febrero con tres puntos de bloqueos en el departamento. Santa Fe (San Carlos), El Torno y Los Negros (Pampagrande), son las localidades que asumieron esta medida, todos por distintos motivos y de manera indefinida.

Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz indicaron a EL DEBER que las salidas de buses a Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre se encuentran suspendidas hasta que se suspendan los bloqueos de rutas.

Conozca cuáles son los motivos de los tres puntos de bloqueo que imposibilitan el pase de los motorizados:

Santa Fe

La nueva carretera a Cochabamba continúa bloqueada desde hace tres días debido al deterioro que presenta un tramo de la doble vía Montero-Yapacaní que se encuentra aún en construcción.

Según los choferes, el puente de Yapacaní corre peligro de caerse por la gran cantidad de camiones que están varados en ese sector. Sin embargo, los movilizados mantendrán la medida hasta la llegada del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El ministro tiene previsto reunirse este jueves  con los movilizados de la localidad de Santa Fe, para escuchar la demanda de los pobladores. La reunión estaba prevista para este viernes, pero todo indica que se adelantará.



El Torno

Desde el mediodía del miércoles, los pobladores del municipio de El Torno instalaron un bloqueo indefinido a la altura del puente Santa Marta, exigiendo al Gobierno nacional anular los permisos de una empresa minera para que no se explote la piedra caliza de un cerro.

La protesta es indefinida hasta que representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Minería y el directorio de la Autoridad Administrativa Minera (AJAM) bajen al piquete y se abrogue el permiso de explotación.


Los Negros

La ruta a los Valles Cruceños se encuentra cerrada en la zona del puente de Los Negros, municipio de Pampagrande, desde primeras horas de este jueves 17 de febrero. Los movilizados iniciaron el bloqueo en búsqueda de justicia por la muerte de Érika, joven víctima de feminicidio el pasado año.

Los dirigentes afirman que no se suspenderá la medida hasta que sentencien al feminicida de Érika, que está detenido en Palmasola.


Lea también

Santa Cruz

Protesta en rechazo a la explotación de un cerro lleva a pobladores de El Torno a bloquear y su Alcaldía insta a abastecerse

El bloqueo es indefinido hasta que representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Minería y la AJAM bajen al piquete y anulen la autorización de una empresa minera para explotar la piedra caliza. La Alcaldía de El Torno comunicó a los comunarios abastecerse de alimentos y combustible