Santa Cruz
Mujer de 85 años fue asesinada en su vivienda con seis puñaladas
La Felcc ya tomó declaraciones a tres testigos. El crimen ocurrió en el barrio Virgen de Lujan, de la capital cruceña.
Durante una maratónica audiencia de juicio oral el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía absolvió de culpa y pena a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), demandados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, por el supuesto delito de torturas y violación a derechos fundamentales.
Los agentes de la Felcn fueron denunciados ante la Dirección de Investigación Policial Interna (Didipi) por Cuéllar. El parlamentario los acusó de supuestos ultrajes físicos en contra de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar al argumentar que su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, procesado por narcotráfico.
Según la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn, Enríquez Cuéllar fue procesado por narcotráfico y por orden de la justicia fue enviado a la cárcel donde murió como consecuencia de la enfermedad de tuberculosis.
De acuerdo a informes oficiales, todo se remonta a mediados de noviembre de 2022, cuando Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, hermano del diputado, fue detenido por la Felcn en posesión de sustancias controladas. Los policías realizaron diligencias, entre ellas un allanamiento el 14 de julio de 2022 al domicilio de Enríquez Cuéllar, ubicado en la calle Puerto Suárez.
El hermano de Rolando Cuéllar fue enviado a la cárcel de Palmasola, para enfrentar un juicio por narcotráfico. Sin embargo, el 5 de enero de 2023, falleció en prisión a causa de la tuberculosis, según informaron sus seres queridos.
Familiares de Cristóbal Gary aseguraron también que el hombre fue atrapado por el consumo de las drogas, pero lamentablemente pocas veces recibió visitas y ayuda de su hermano el diputado Rolando Cuéllar.
Sin embargo, el diputado llevó a juicio disciplinario a los policías con el objetivo de hacerles dar de baja definitiva. Con voto unánime el tribunal los absolvió luego de evidenciar que no existían pruebas y que ellos solo cumplieron ordenes emitidas por un juez.
El diputado presentó a dos testigos considerados claves para él. A su hermana y una funcionaria de la Asamblea de Diputados. De acuerdo con el tribunal, ambas cayeron con contradicciones por lo que no se encontró elementos contra los policías.
Tras escuchar el fallo, Rolando Cuéllar apuntó a los integrantes del tribunal y los amenazó con hacerles dar de baja de inmediato. Incluso amenazó a los abogados defensores de los policías acusados.
Los policías a través de sus abogados defensores aseguran que fueron objeto de una denuncia sin fundamentos, a raíz de la presión política, que ejerció el parlamentario desde enero de este año siendo que solo cumplieron con órdenes de la justicia y jamás tocaron ni torturaron a su hermano.
Además, la defensa de los policías ve algo curioso que inicialmente fueron denunciados cinco efectivos. Sin embargo, desde el inicio a dos los apartaron y no los tocaron, mientras que a tres lo juzgaron hasta el final hecho que les costó el cambio de destino a otros lugares dejando a sus familiares solos en Santa Cruz. Creen que esos dos uniformados gozaron de protección.