Desde este jueves, con las primeras luces del amanecer chiquitano, un grupo de personas, integrantes de diferentes grupos religiosos de la Parroquia de San José de Chiquitos, realizarán el ceremonial religioso denominado raogativa, con la cual se pide lluvia para aplacar la dura sequía que golpea a la zona Chiquitana.

La actividad religiosa se inició la madrugada de hoy, jueves 12, rezando el Santo Rosario y cantando salves, mientras recorrían las principales calles de población, pidiendo que el todopoderoso se apiade de la flora, la fauna y los seres humanos que sufren por los incendios forestales, la carencia de agua y por la humareda que se apropió de la región

Ante la convocatoria del Padre Gonzalo Ibarra, Vicario en esa Parroquia, la gente se congregó en el atrio del conjunto misional, lugar desde donde partió la procesión. 

La rogativa es una antigua tradición de los pueblos jesuíticos misionales, en cuyo ceremonial la feligresía de la iglesia, implora un milagro a Dios, en especial lluvia, en épocas de sequía.

Llegó el sur

La mañana de este jueves, vientos del sur llegaron a San José de Chiquitos, lo que ayudó a despejar el cielo, que estaba lleno de humo.

A las 8:00, algunas gotas cayeron en San José, y sus pobladores esperan que sus ruegos sean escuchados y se transformen en copiosas lluvias.

Entre tanto, las clases son virtuales y la atención en algunas entidades públicas se desarrolla en horario contínuo.