Estiman que unos 6.200 niñas y niños de los territorios indígenas de Lomerío, Urubichá y Charagua Iyambae, del departamento de Santa Cruz comenzarán a pasar clases a distancia a través de la enseñanza por radio. La iniciativa nace desde la fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El director de IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo que hoy, miércoles, se lanzará el programa y la inserción de esta modalidad educativa exigió la capacitación de 300 maestros para que se familiaricen con esta manera de enseñanza, los cuales dictan clases en los territorios mencionados.

Pese a la clausura del año escolar en Bolivia debido a la pandemia del coronavirus y la determinación de las autoridades por continuar con la educación virtual, los impulsores de esta iniciativa ven necesario continuar con otras formas alternativas de educación. 

Lea también

ECONOMÍA

Largas filas en bancos marcan el inicio del pago del bono Juancito Pinto

Los padres o tutores deben presentar su documentación, la de los estudiantes y la última libreta escolar. Cada estudiante recibe Bs 200

Esto responde a que hay zonas alejadas en diferentes regiones del país y de Santa Cruz que no tienen acceso a tecnología, carencia que impide la consolidación de la educación virtual, por eso la idea de la fundación IRFA y Unicef de apegarse a radioemisoras para responder a las necesidades de los niños y niñas indígenas. 

Las clases serán emitidas de lunes a viernes en las tardes, por la señal de radio Santa Cruz en amplitud modulada, también se utilizarán textos que pronto llegarán a las distritales en estos territorios. De esta manera apuntan a dar garantías a la educación de los niños y niñas indígenas de los pueblos guarayo, chiquitano y guaraní.

Lea también

Santa Cruz

Dictarán cursos gratuitos preuniversitarios para bachilleres

Una alianza entre la Dirección Departamental de Educación y la Universidad Privada Domingo Savio permite poner en marcha el Programa de Educación Preuniversitaria y Complementaria para estudiantes de sexto de secundaria