El bloqueo de la carretera que conecta a Bolivia con Brasil, en Puerto Suárez, se suspendió luego de que los vecinos declararan un cuarto intermedio a la medida ante el compromiso de diálogo de parte de las autoridades nacionales.

Desde las primeras horas de este jueves, el control social del municipio fronterizo optó por el corte de la ruta, exigiendo la devolución de unos terrenos municipales para la construcción de un cementerio municipal.

Ricardo Veizaga, responsable de Control Social de Puerto Suárez, expresó su molestia por la demora en las gestiones que permitan iniciar las obras del cementerio. 

Los terrenos en cuestión incluyen al balneario "El Salao", una conocida atracción turística del municipio. Según los vecinos, este predio está en manos de los militares, quienes cobran por el ingreso a dicho balneario y así obtienen ganancias.  

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo, Hugo Valverde, criticó la medida por los perjuicios que causa, pero también pidió al Ministerio de Defensa atender,  de manera urgente, la demanda vecinal. Debido al bloqueo de la carretera, cientos de vehículos quedaron varados durante varias horas.   

"El bloqueo de carreteras perjudica a los pequeños productores y no ayuda a la reactivación económica", lamenta Valverde. Aguarda que el diálogo comprometido para las próximas horas pueda contar con la presencia del titular de la cartera de Defensa.

Durante el bloqueo, la Policía llegó hasta el lugar y convenció a los dirigentes a suspender la medida y apostar por el diálogo. Desde la terminal de buses, se mantienen las salidas hacia la zona fronteriza.


Lea también

Santa Cruz

Transportistas de la Chiquitania anuncian bloqueo de rutas desde el lunes en 12 municipios

Exigen la presencia de Luis Arce o de David Choquehuanca para negociar. El pedido incluye la mejora en cuatro vías de la región y revisión de las tarifas de pasajes

Lea también

Santa Cruz

Valles cruceños y transportistas amenazan con bloqueos de caminos

Los municipios aliados al MAS quien hablar como el gobernador Luis Fernando Camacho sobre sus demandas, mientras que los trabajadores del volante apuntan con sus reclamos al gobierno de Arce