Vecinos y movimientos ciudadanos se encuentran en alerta ante la posible ocupación del Cambódromo por comerciantes del mercado Mutualista. Realizan rondas por el sector y se han organizado mediante grupos WhatsApp para salir en defensa del parque lineal en caso darse el traslado.

Esto después de que se viralizara un video de un supuesto acuerdo entre autoridades de la Alcaldía y dirigentes gremiales para habilitar una parte del Cambódromo a los comerciantes del mercado Mutualista, mientras que se construye una nueva infraestructura.
“Nos encontramos en alerta permanente. Estamos atentos a los grupos de WhatsApp y, si hay un movimiento raro, los vecinos mandan fotos y salimos a verificar qué está pasando”, manifestó Aldo Sosa, vocero del movimiento en defensa del Cambódromo. De hecho, esto fue lo que sucedió la mañana de este lunes, cuando un vecino alertó que se estaba dando la ocupación, pero se trató de una falsa alarma. 

Sosa indicó que la norma no permite la ocupación de comerciantes, toda vez que el Cambódromo “no fue hecho para el comercio”, sino para actividades culturales. Señaló que a este movimiento se han unido vecinos no solo de barrios aledaños al Cambódromo, sino también de otras zonas, como Satélite Norte y La Guardia, además de plataformas y movimientos ciudadanos “porque este espacio es todos los cruceños”.

La oposición también rechaza la ocupación del Cambódromo. El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre, indicó que los vecinos preocupados han pedido que se evite el asentamiento en el Cambódromo. “Esto es una muestra de la improvisación y en ningún momento la autoridad puede evaluar la posibilidad de ocupar el espacio público”, dijo.

Informó que los vecinos le hicieron llegar el video que circuló en redes sociales y se puede ver funcionarios y dirigentes de los comerciantes. Explicó que la intención era que, mientras se construye el mercado y aprovechando que la normativa permite ferias itinerantes, se ocupe este espacio. “Esto no es feria itinerante, porque la construcción lleva mínimo dos o tres años y después va a ser imposible sacarlos”, subrayó.

El concejal indicó que los vecinos, entre el quinto y sexto anillo, lo han visitado para manifestarles esta preocupación. “Son cuatro juntas vecinales que han venido a quejarse”, indicó.
Informó que como bancada presentaron una solicitud de informe al Ejecutivo municipal y han elaborado una minuta recomendando revisar la planificación, porque “esto no es una obra para asfaltar una calle que va a quitar el garaje a unos cuantos vecinos durante una semana, esto es un espacio público que se va a utilizar para un fin que no estaba pensado y durante un lapso de por lo menos dos años. Lo que va a pasar es que después pidan tinglados”, cuestionó Vidaurre. 

El concejal señala que el municipio tendría que tener otras alternativas para trasladar a estos comerciantes y darles las condiciones para que puedan trabajar temporalmente, pero que lo hagan en áreas establecidas. “Eso es planificar, lo de ahora es improvisar y eso no le está haciendo bien a la ciudad”.

Por su lado, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, recordó que hay una ley municipal que prohíbe los asentamientos en el parque lineal, que abarca del cuarto al octavo anillo.
“No pueden estar haciendo reuniones secretas para incumplir las normas. No se va a permitir que se convierta en un mercado”, dijo Saavedra.

El acuerdo
En el video donde supuestamente se acuerda la ocupación del Cambódromo aparecen el secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Manfredo Borda, y la secretaria Municipal de Planificación, Andrea Daza. Además de una persona, aparentemente del Ejecutivo, que lee un documento que menciona el traslado. “Primero, se realizará la solicitud de la asociación para la autorización de ocupación del Cambódromo como lugar de traslado temporal (de los comerciantes) del octavo al séptimo anillo”, leyó la funcionaria.

De inmediato los comerciantes piden que se especifique a los bloque B. “Segundo, se realizarán los operativos respectivos para el retiro de los comerciantes ambulantes. Tercero, los comerciantes respetarán el ancho de vía del tercer anillo externo para garantizar el ingreso y salida de maquinaria. Cuarto, se cerrarán las vías laterales para evitar accidentes; quinto, se cerrará y ampliará el ingreso por sus laterales en diez metros” indica el documento.
La Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

Lea también

Santa Cruz

Este martes se inicia la pavimentación del tercer anillo interno entre las avenidas Cristo Redentor y Mutualista

(VEA EL VIDEO) El alcalde Jhonny Fernández explicó que la obra beneficiará a más 60 mil familias y que mejorará el tránsito vehicular en la zona. La inversión es de Bs 29 millones. Incluye más de 2 kilómetros de pavimento.