Santa Cruz
Enfrentamiento en Mairana: Policía gasifica a bloqueadores evistas y estos responden con dinamita
Más de 50 efectivos intervienen la carretera Santa Cruz-Cochabamba; bloqueadores evistas resisten con dinamita en la vía.
El subteniente Huañapaco sufrió graves heridas en la cabeza tras ser atacado con piedras por un grupo de bloqueadores en la localidad de Mairana, a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
El hecho ocurrió en la madrugada de este martes, 29 de octubre, cuando un contingente policial se trasladó a la zona para intentar recuperar las instalaciones del comando de la Policía, que habían sido tomadas el día anterior por manifestantes afines a Evo Morales, luego de un intento de desbloqueo en las localidades de Los Negros y Mairana.
Durante el enfrentamiento, Huañapaco, miembro de Radiopatrullas 110 de Santa Cruz, cayó al suelo tras ser alcanzado en la cabeza, donde varios bloqueadores lo insultaron y algunos pidieron que no se le agrediera más. Otro grupo policial ya se dirige a la zona para evacuar al subteniente y trasladarlo a Santa Cruz para recibir atención médica.
Mientras tanto, periodistas que cubrían el operativo también fueron agredidos, y varios de ellos sufrieron contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Las imágenes muestran a los comunicadores retrocediendo para resguardar su integridad, mientras los policías se replegaban lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores, quienes también hicieron uso de dinamita.
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Rojas, hay indicios de que algunos policías podrían haber sido retenidos por los manifestantes en Mairana. "Estamos confirmando la situación; aparentemente hay policías rehenes y estamos disponiendo personal de apoyo para recuperar el control", señaló el comandante.
Se reporta que durante el ataque y toma de la estación policial en Mairana, la noche del lunes, los bloqueadores destrozaron las instalaciones de la Policía y robaron gases lacrimógenos, cascos, chalecos antibalas, canilleras y otros. Además robaron documentación con libros de registros, expedientes y pertenecías de los policías.