Con cuatro nuevos casos de viruela del mono, el departamento cruceño lidera la cantidad de contagios en el país, reportando 134 casos desde que se confirmó la enfermedad en territorio nacional.

Del total de los casos, 92 se encuentran activos, mientras que 42 ya recibieron el alta médica. Hasta la fecha, solo dos pacientes han presentado complicaciones por el virus. Se trata de una mujer, con siete meses y medio de gestación, y un hombre de 33 años con una inmunosupresión.

Ambos pacientes se encuentran recibiendo atención especializada en hospitales de tercer nivel. El varón fue transferido el sábado al hospital San Juan de Dios tras varios días peregrinación y la mujer gestante está en la maternidad Percy Boland.

De acuerdo con el informe de Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, los dos pacientes presentan una evolución favorable al tratamiento que reciben.

“En el caso del paciente del San Juan de Dios, está recibiendo sus curaciones, sus antibióticos de alto espectro, controlando una buena nutrición e hidratación, lo que permite una evolución favorable con signos vitales estables. Y en el caso de la mujer gestante, está recibiendo antibióticos y no ha presentado alteraciones en la última etapa de su embarazo, están dando efectos los tratamientos”, señaló Quiroz.

El galeno aprovechó para hacer un llamado a la reflexión a la población para no descuidar las medidas de bioseguridad y evitar los contagios. “Los cuidados tienen que ser el uso del barbijo, el distanciamiento social y el aseo frecuente de las manos con el uso del alcohol”, añadió.

Lea también

Santa Cruz

Enfrentamientos entre vecinos frena el reinicio de los trabajos en la calle Bolívar

(VEA LOS VIDEOS) La maquinaria de la empresa que se adjudicó la obra quiere reiniciar los trabajos. Hay gendarmes en la zona