El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, reiteró su rechazo a la Ley 1407, pues considera que "vulnera las autonomías", toda vez que dispone un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al cual deben sujetarse las entidades autonómicas territoriales, decir, universidades, municipios y gobernaciones.​
Para Matkovic, esta ley vulnera las autonomías, porque existe un plan nacional de inversión al que deben acomodarse  los diferentes planes propuestos por las entidades autónomas. El Gobierno central  define lo que es necesario para la región, perforando así las autonomías, afirmó.

La Gobernación de Santa Cruz planteó un  recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la norma. Matkovic dijo que aún no existe una respuesta del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto, aunque se espera que sea pronta y oportuna.

Se trata de un tema que preocupa a todos los Gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías, la autonomía indígena y universidades, advirtió Matkovic y ante la relevancia de la propuesta, esta merece ser evaluada.

Procedimentalmente, no existe un plazo perentorio para que el Tribunal Constitucional admita o resuelva el recurso. Sin embargo, lamenta la actitud de un sistema de justicia que evidencia preferencias para responder los casos. Matkovic observa que las causas que le interesan se resuelven de manera más ágil, mientras otras acusan retardación.

No obstante, espera que en este recurso de inconstitucionalidad se avance de manera proba por considerarse un tema de prioridad nacional.

Municipios y universidades también han expresado su preocupación por la Ley 1407. Desde diversos ámbitos se están gestionando los recursos necesarios para frenar una ley que planea sobre la autonomía conseguida.

Para el oficialismo, la ley no interfiere con el ejercicio de las autonomías y, más bien, cuenta con el respaldo constitucional. El Plan de Desarrollo Económico y Social se proyecta para el periodo 2021- 2025.

El diputado del MAS, Omar Yujra dijo que "​​la normativa establece diez ejes estratégicos en materia de política económica, lo central es la industrialización con sustitución de importaciones. Una gobernación que tiene programas y proyectos, lo único que tiene que hacer es que estos sean estratégicos".

Lea también

PAÍS

El rechazo a la Ley 1407 genera adhesiones y proyecta otro conflicto en las calles

Comcipo llama a una reunión para planificar acciones la próxima semana. Alcaldías, gobernaciones y municipios están en alerta. Sectores del MAS dicen que no habrá más abrogaciones

​​​

Lea también

Edición Impresa

Jhonny Fernández e Iván Arias unen acciones contra Ley 1407

“El Estado central no puede inmiscuirse en la planificación exclusiva de un territorio y no puede determinar ni decidir en qué gastamos, en qué invertimos o qué tipo de presupuesto es el que necesitamos”, dijo Fernández.

Lea también

Edición Impresa

De las siete leyes cuestionadas, cinco ya fueron promulgadas

El MAS se abre al debate con todos los sectores, pero pide ‘argumentos sólidos’ para modificar las leyes. La de ascenso en las FFAA fue sancionada en el Senado