Dw
La banda de K-Pop NCT echa a Taeil por denuncia de delito sexual
Taeil dejará NCT después de ser "acusado en un caso penal relacionado con un delito", informó su casa discográfica
El boliviano Rodrigo Almeida, alias Llaco, alcanzó las semifinales del torneo internacional de freestyle Red Bull Batalla en Buenos Aires, Argentina, un hecho inédito para un debutante en este tipo de competiciones del género rap, donde los competidores rapean o lanzan frases improvisadas.
En un contacto con EL DEBER, Almeida contó su experiencia en esta importante competición, a la que llegó tras ganar el torneo nacional El Triángulo.
“Cuando comenzó la competencia, lo que marcó la diferencia entre los debutantes y los experimentados, fue el tema del In Ear (audífonos especiales para artistas), esto porque en las competencias bolivianas nunca había visto un In Ear y eso causó un problema a los debutantes porque no tenían experiencia para utilizar el aparato electrónico en las batallas de freestyle”.
En su caso, agregó, pudo superar el obstáculo electrónico que le permitió eliminar a Nolo 835 en octavos de final y Blackstter en cuartos.
“Cuando rapeas y batallas entras en un estado de fluidez mental en el que las cosas fluyen y no te das cuenta. Entonces creo que estuve en ese modo durante la batalla, además de muy concentrado”, indicó el competidor de freestyle y resaltó que pasar de cuartos de final fue bueno porque pocos debutantes llegan a semifinales en un torneo internacional.
Otro aspecto que destacó de su participación fue que se pudo romper una racha adversa que tenía con los competidores de Venezuela, debido a que desde el año 2015 ellos siempre escogían a sus pares bolivianos porque tenían la idea de que eran fáciles de vencer.
“Entonces, teniendo eso más en cuenta, yo quería llegar lo más lejos posible y si era posible, ganar la competencia. Por eso es que en la batalla de cuartos me lo tomé mucho más en serio”, dijo Almeida y agregó que ahora su mente esta enfocada en triunfar en el nacional Combatematica, para ganarlo y así clasificar al torneo internacional en Chile.
Formación
Almeida contó que comenzó a ver batallas de freestyle en el año 2017, pero recién se animó a participar en 2019. Sus inicios como feestyler fueron en la Villa Primero de Mayo. “Siempre he sido un competidor constante y dedicado a esto porque mi sueño era vivir algo así (en el torneo Red Bull Batalla)”, complementó.
Nació en La Paz hace 22 años y vive en la capital cruceña desde sus 12. Agregó que este cambio de residencia influyó en su desarrollo como freestyler porque a la hora de prepararse para este mundial de plazas, nunca se ha sentido local en la ciudad que le tocó competir.
También dijo que cuando compitió en Santa Cruz se sintió como visitante porque nació en la capital paceña, y cuando iba a La Paz o Cochabamba era a la inversa porque como venía de la capital cruceña le decían camba.
“Eso influyó mucho en mi personalidad a la hora de competir y es la misma razón que hizo que no me costara competir contra el venezolano al que le gané en cuartos de final, porque cuando empezó a hablar de Bolivia era algo que yo ya había vivido, pero de forma regional”.
Finalmente contó acerca de su alias, también conocido como AKA, salió en su primera competencia, y recordó que cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra, algunos compañeros por molestarlo le decían colla, pero el primer amigo que tuvo, y que actualmente es su mejor amigo hasta el día de hoy, le decía de cariño llaco, entonces así nació su AKA, Llaco.
“Represento lo que es la parte orgullosa del occidente porque nací allá como persona, y al mismo tiempo siento que represento muchas cosas buenas del oriente porque como freestyler nací aquí en Santa Cruz de la Sierra”, finalizó.