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Camila Urioste: “Si una persona nunca ha creado contenido a un nivel profesional, no sabe cuán difícil, tedioso y demandante es este trabajo”
Camila Urioste es la foodie boliviana que conquistó las redes con su pasión por la gastronomía; lleva trabajando con más de 700 marcas
19 de septiembre de 2024, 15:13 PM
En plena pandemia Camila Urioste hizo de su pasión un emprendimiento, ella es la mente y cara detrás de Foodish.
Inspirada por las reseñas de comida en redes sociales y aprovechando el auge de TikTok, creó un formato innovador que fusionaba la crítica gastronómica con videos cortos y visualmente atractivos.
Hoy, Foodish es un referente en la difusión de la gastronomía en Bolivia, habiendo colaborado con más de 700 marcas y generado contenido en 13 países, marcando un antes y un después en el rubro foodie del país.
- ¿De dónde nace la idea de ser una Foodie?
Allá por el 2020, en plena pandemia, me di cuenta de que muchos emprendimientos de comida habían surgido por la coyuntura de ese entonces. Adicional a eso, ya había visto reseñas de algunas páginas sobre algunos restaurantes. Esas páginas de recomendaciones de comida estaban en Instagram y Facebook en formato de foto, con una reseña por escrito en el pie de foto, y a raíz de eso decidí crear mi propia página en Instagram, pero con la finalidad de difundir estos emprendimientos emergentes durante la pandemia. Luego, cuando se levantaran las restricciones, lo haría con restaurantes.
Simultáneamente, TikTok estaba en su auge, entonces se me ocurrió llevar ese formato de reseña de foto y texto escrito a un video corto y conciso, con información de valor y tomas visualmente atractivas y creativas donde se luciera la comida. A partir de eso, el resto es historia.
- ¿Le gustó a la gente tu contenido?
A la gente le encantó, y en ese entonces no existía ese formato en Bolivia. Eso nos llevó a ser los pioneros e incluso a crear el rubro foodie en el país en 2021. Actualmente, somos referentes en la difusión gastronómica, habiendo colaborado ya con aproximadamente 700 marcas y generado contenido en 13 países.
- ¿Antes de las redes sociales, a qué te dedicabas?
Estudiaba administración de empresas en la UPSA, pero siempre estuve al tanto de las redes sociales porque, naturalmente, me llamaron la atención desde pequeña. También hacía música (de hecho, sigo haciéndola). Allá por el 2016 hasta el 2019, algunos videos de covers de canciones que hice se viralizaron, pero luego me enfoqué más en la universidad, y después surgió Foodish.
- Muchos piensan que tu trabajo es fácil, ¿qué implica esto?
Pienso que, si una persona nunca ha creado contenido a un nivel profesional, nunca sabrá cuán difícil, tedioso y demandante es este trabajo. Peor aún si tienes mucha demanda, que, gracias a Dios, así lo es con Foodish. Tengo que ser creativa a toda costa, estar pendiente de los cambios en las redes sociales, las tendencias, y reinventarme siempre. Si no lo hago, la audiencia puede aburrirse, y ese esfuerzo constante es bastante drenante, algo de lo que muy poca gente habla.
Además, la exposición social al principio es difícil de manejar. Honestamente, es un trabajo que amo y por el que estoy muy agradecida, porque genuinamente lo disfruto. Soy consciente de que soy muy privilegiada, pero eso no quita todo el esfuerzo mental, anímico y físico que he tenido que hacer sin parar estos cuatro años.
- ¿Qué les decís a aquellos que te dicen que comes gratis?
Que no se equivocan (risas), pero gracias a eso pueden informarse de las opciones geniales que hay para consumir en el país.
- ¿Qué nunca comerías?
Tuyu tuyu, realmente no podría. Me da mucha impresión la textura, aunque he escuchado que el sabor es muy bueno. De todos modos, no me animaría a probarlo.
- ¿Alguna vez decidiste no promocionar alguna comida?
Sí, totalmente. Para mí, es muy importante la credibilidad a la hora de recomendar algo. Gracias a mi audiencia, Foodish es lo que es ahora, por eso mis seguidores son mi prioridad, y siempre trato de hacerlo lo mejor posible para brindarles un contenido útil, honesto y de calidad. Por lo tanto, pienso que es mejor no publicar algo si no lo recomendaría genuinamente.
- ¿Cómo haces para comer rico y cuidar la figura?
El balance es clave. Una cosa es degustar y otra comer el plato entero. Normalmente pruebo un poco para poder dar una valoración, y lo demás lo comparto con amigos o familia. En muchas ocasiones, regalo la comida a personas que lo necesitan.
- ¿Ahora estás haciendo colaboraciones con restaurantes?
Sí, constantemente. También hacemos contenido para otras marcas, pero la idea es que la página no pierda la línea que tiene.
- ¿Sabés cocinar?
Sé cocinar y tengo muy buenas ideas. De hecho, hago colaboraciones con restaurantes y, cada tanto tiempo, saco platillos “Foodish” en diferentes restaurantes. Estos platos son edición limitada y los anuncio en mis redes normalmente, así que estén atentos, porque próximamente se viene una colaboración muy buena.
- Si tuvieras que hacer o comer un plato típico, ¿cuál sería?
El queso humacha es de mis favoritos.
- ¿Tenés el trabajo soñado?
Lo tengo, me encanta lo que hago. No es fácil, pero lo disfruto, y eso es lo que importa.
- ¿Qué proyectos se vienen?
Se vienen viajes al exterior y contenido de primera calidad que estaré anunciando en mis redes. Será en diferentes países. Estoy muy emocionada, daremos un salto cuántico en 2025. Se vienen proyectos muy lindos.
Camila tiene 27 años y es licenciada en administración de empresas con especialidad en marketing digital