La locura

Eran las 19:00. Cientos de danzarines alimentaban el torbellino inicial del corso cruceño. El taquirari, la chobena, el brincao y otros ritmos orientales se abrían paso por el Cambodrómo y algunos aplausos -todavía fríos- le respondían a la energía de 11 grupos folclóricos. La entrega de estos muchachos al momento de bailar, sonreír, moverse (ensayan varios meses) y la ‘perfección’ en sus pasos coreográficos merecen un pulgar arriba indiscutible.

Sin embargo ni la puntualidad de estos chicos le dieron fluidez al paso de las casi 90 comparsas. Y todo se atrasó por el desorden, la impuntualidad y la falta de compromiso de algunos participantes.

Eran pasadas las 20:00 cuando las comparsas tradicionales arrancaban sin apuro en el sexto anillo. Se podía observar cómo unas parejas corrían hacia su agrupación y otros recién se alistaban para salir. A las 20:51 salían las Pioneras. Y detrás de ellas 13 agrupaciones femeninas, como Orquídeas, Auténticas, Mitakuñá, Kuña Porá, Mitaí Porá y Si-Guapas. Lo mejor: el paso de estas señoras con trajes creativos y coloridos, y la simpatía que demuestran a su público.

Pero no todas estaban listas. Algunas recién se acomodaban el espaldar y otras se peinaban ante el espejo. En ese momento, hubo un atolladero en el sexto anillo provocado por estos últimos bloques, que tuvieron que apresurar el paso.

A las 22:26 recién comenzó a liberarse el cuello de botella. Y el carro de los Tauras avanzó, pero no por mucho tiempo. Una rueda del lado derecho explotó y los hombres tuvieron que evacuar la estructura. Las que quedaron comenzaron a chillar y al poco tiempo otra también se averió. El show tenía que continuar y los comparseros igual, así que siguieron como pudieron.

Pasados unos minutos de ese suceso la reina Romy Paz salió hacia el sexto anillo. Estaba bella. Ya saludaba -a su estilo- y enviaba besos a sus fans pequeños. Dos cigüeñas gigantes y un reloj en desintegración resguardaban a la joven. Adelante y atrás iban los Chirapas Jrs. bailando. Lo mejor: el carisma inagotable de la ‘reina de los resortes’ (nunca para de brincar), que significó un respiro al retraso de los comparseros y también le dio el brillo a un corso desinflado que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.

La política

Fue anunciado. La mayoría de las comparsas llevaron unas alegorías referentes a los 21 días de paro nacional en 2019. Un muñeco de Evo se paseó por todo el Cambódromo. Unos letreros en contra del exmandatario y del MAS también se agitaron a lo largo del corso. Un muñeco de Luis Fernando Camacho se movía de arriba hacia abajo. La palabra ‘libertad’ en algunos vestuarios de bailarines, y las frases como ‘¿quién se rinde?’ y ‘nadie se rinde’ se veían en los carros y en los vestuarios.

Había chicos sobre bicicletas, banderas bolivianas y cruceñas. Más allá se imponía una boca gigante con la sonrisa de Camacho. Y en ese lugar el candidato a la Presidencia agitando su mano sin parar hacia sus simpatizantes. Las pititas y los sepes también fueron grandes protagonistas.

En medio de esas expresiones ciudadanas lo malo radicaba entre el desorden y la impuntualidad, que no permitieron que el corso terminara de arrancar a lo largo de la noche. Recién pasadas las 00:00 Romy y los Chirapas pisaron el palco oficial. Y eran las 2:00 cuando recién atravesaban el corazón del corso los carros de los Piltrafas, los Picarazos, las Peligrosas, La L Carnavalera y los Jumechis.

Lo feo: se vieron varias sillas vacías entre el quinto y sexto anillo. Y eso desluce el atractivo visual del corso en su complementariedad. Hubo mucha gente en los camarotes y en las tarimas, pero desde allí se vive una fiesta aparte. Y, quizá, lo que se vio ayer fue un corso más en la historia del Carnaval.

Lea también

Santa Cruz

MINUTO A MINUTO: La alegría y el carisma de Romy I conquistan a su paso por el palco oficial

La soberana de la fiesta grande inició su recorrido después de los Tauras, una de las comparsas más representativas del Carnaval cruceño