El príncipe Enrique, que se lanzó en una guerra contra los tabloides británicos, reanuda su campaña, esta vez en un documental televisado difundido el jueves, donde lamenta que el resto de la familia real no lo apoye.

En los últimos años, el hijo del rey Carlos III ha presentado varias demandas judiciales contra medios a los que acusa, con otras personalidades, de conseguir información de manera ilegal.

Más allá de eso, el duque de Sussex reprocha a esos periódicos de haber maltratado a su esposa Meghan Markle, lo que contribuyó a la salida en 2020 de la pareja, ahora instalada en California.

También los considera culpables de la muerte de su madre, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en 1997 en París, cuando era perseguida por paparazzis.

Determinado a pedir cuentas, Harry obtuvo en diciembre pasado la condena de MGN, el editor de Daily Mirror, por haber pirateado su mensajería y la de su entorno.

Calificó esta decisión de "victoria monumental", según extractos de un documental de la cadena ITV titulado "El proceso de los tabloides".

"Que el juez decida a nuestro favor era por supuesto enorme. Pero que vaya tan lejos ... que no se trata solo de la falla de unas personas. Que eso vaya hasta lo más alto. Eran abogados, altos responsables", afirma el príncipe, quien sorprendió al venir al tribunal a dar testimonio.

Luego del proceso, recibió más de 100.000 libras de daños e intereses (118.000 euros), antes de concluir un acuerdo financiero que pone fin a sus demandas contra MGN.

Enrique también intentó demandas similares contra NGN, editor de The Sun, que pertenece a la familia del magnate Rupert Murdoch, que niega las acusaciones. El proceso será el próximo año.

El destino trágico de su madre, perseguida sin cesar por los tabloides, sigue siendo determinante en este combate.

"Ella ya no está ahora para saber la verdad", se lamenta Enrique en el documental.

- "Bien común" -

Desde su partida del Reino Unido con su esposa Meghan Markle, el príncipe tiene una relación fría con el resto de la familia real, especialmente con su hermano Guillermo.

Las tensiones entre los dos hijos del rey se agravaron con un documental producido por Enrique y Meghan en Netflix a fines de 2022, y la aparición en enero de 2023 de las memorias de Enrique, donde se muestra muy crítico con Guillermo y su esposa Catalina.

Pero para el duque de Sussex, sus acciones ante la justicia contra los tabloides desempeñan un papel en esas tensiones, ya que la monarquía se aferra al mantra "never complain, never explain" (nunca quejarse, nunca explicar) en beneficio de la cobertura por lo regular positiva de sus actividades en la prensa.

En esta entrevista a ITV, lamenta que el resto de la familia real no se haya comprometido con él en la lucha: "Hubiera sido bueno hacerlo en familia".

"Creo que desde un punto de vista de la misión de servicio y cuando se desempeña un papel público, son cosas que deberíamos hacer por el bien común", insiste Enrique. "Para mi, la misión sigue".

Su combate develó las prácticas de esos medios, que ya fueron objeto de polémica cuando el escándalo de las escuchas telefónicas que llevaron a Rupert Murdoch a cerrar su medio News of the World en 2011.

Víctima de la desaparecida publicación y después de eso muy comprometido en el tema, el actor Hugh Grant logró recientemente un acuerdo financiero con el editor de The Sun para poner fin a los procesos, debido a las enormes sumas de gastos que él habría tenido que pagar cualquiera fuera la conclusión del proceso. NGN desmintió las acusaciones.

En ITV, el actor describe especialmente los micrófonos colocados cerca de sus ventanas, los seguidores puestos en su vehículo o los expedientes médicos robados.


Lea también

Sociales

El príncipe Harry y Meghan Markle celebran seis años de casados

Los Duques Sussex se casaron el 19 de mayo de 2018 en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.