Con la finalidad de abordar el diseño de modas desde una perspectiva sustentable y contemporánea, este 3 de noviembre se inaugurará la tercera versión de Diseño de Autores Bolivianos (DAB).

El evento fashionista se prolongará hasta el 11 de noviembre, con una variedad de actividades que se desarrollarán en varios escenarios: el Museo de Arte Contemporáneo, Casa de Gobierno (Plaza 24 de Septiembre) y la Alianza Francesa. 

Esta tercera edición tendrá a Argentina como país invitado y cuenta con el apoyo de la Fundación Viva, la Secretaría de Cultura de Santa Cruz, la Gobernación cruceña a través de la marca Ni te imaginás, de la Alianza Francesa y del Museo de Arte Contemporáneo.

La agenda arranca el viernes 3 de noviembre con el cóctel inaugural y la exposición Solo show, del fotógrafo Julio González, y con la muestra Ideas Sustentables, en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre, esquina Potosí). Ambas exhibiciones estarán hasta el 27 del mismo mes. 

El 7 se darán dos charlas en la sede de la Alianza Francesa: Construcción de un lenguaje visual de moda en Bolivia, el enfoque sustentable, a cargo de Julio González y de Álvaro Gumucio, de Bolivia; y Diseño con comunidades, experiencias sustentables, materiales nobles e intercambios culturales, a cargo de Martín Boerr y Agustín Yarde Buller, de Argentina.

El jueves 9, solo con invitación, habrá la Noche de desfiles en el Museo de Arte Contemporáneo, donde se presentarán las colecciones primavera-verano 2017/18 de A. Van Dijk, Carla Quiroga, Icetees, Juan de La Paz, Luis Daniel Ágreda y Weise (de Bolivia) y Boerr Yarde Buller (del país invitado, Argentina). 

También tendrá lugar una última charla el viernes 10 por la mañana, en la Alianza Francesa. Moda sustentable, identidad y diseño: Una visión local para un planteamiento global será el planteamiento de José Forteza, sénior editor en Vogue + GQ Mexico & Latin America + Vogue.mx, USA. En la tarde se abrirán el trunk show y la rueda de negocios, que estarán a disposición del público hasta la tarde del sábado 11 en la misma sede. La fiesta de clausura del DAB es el mismo viernes 10, en  el patio principal de la Alianza Francesa.

Como buena noticia para los seguidores de este evento, se ha confirmado la asistencia de la compradora especializada en diseño latinoamericano Mariela Rodríguez,  que llegará desde Santiago (Chile) como representante del concepto Por qué te vistes. La invitada llega para presenciar los desfiles y participar de la rueda de negocios y del mismo modo se espera la cobertura de prensa internacional especializada. 

Según los organizadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, la cita está marcada por una reflexión sustentable. “La industria de la moda es una de las que más contamina y explota a sus trabajadores, y esto no es ajeno a nuestro entorno. La idea es generar un clima de reflexión en torno al diseño”, explica Andrés.