En una entrega realizada ayer en el Royal Albert Hall, en Londres, con la conducción de Joanna Lumley, se revelaron los ganadores de los BAFTA 2018 , los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. 


La triunfadora de la noche fue, al final, Tres anuncios por un crimen (dirigida por Martin McDonagh), que se impuso a la gran favorita, La forma del agua, de Guillermo del Toro,  pese a sus doce nominaciones. 


Del Toro recibió el premio a mejor director, pero el británico McDonagh triunfó llevándose el galardón a la mejor película con su drama de la América profunda, y que es protagonizada por Frances McDormand.

Como un premio consuelo fue el que se llevó el mexicano Guillermo del Toro por su filme

Algunos detalles
Siguiendo el guion escrito por los Globo de Oro, y marcando el camino hacia los Óscar, la ceremonia se convirtió en un nuevo alegato contra el sexismo, orquestado por el movimiento Time’s Up. 


Vestidas de negro y acompañadas por feministas, las actrices británicas convirtieron la alfombra roja en una declaración de principios y relegaron los premios a un segundo plano.
Todas las grandes protagonistas de la velada, desde Angelina Jolie a Margot Robbie (protagonista de Yo, Tonya) o Greta Gerwig (directora de Lady Bird) siguieron escrupulosamente el código de vestimenta que, sin embargo, se saltó ligeramente Kate Middleton, vestida de verde oscuro y acompañada por el príncipe Guillermo.

Kate Middleton; los miembros de la familia real británica no pueden pronunciarse sobre movimientos reivindicativos

McDormand, que recibió la estatuilla como la mejor actriz, pidió  perdón por no respetar el código negro: "Siempre he tenido problemas para acatar las reglas, pero quiero expresar la solidaridad hacia mis hermanas y extender mis felicitaciones por un acto tan bien organizado de desobediencia civil".


Gary Oldman fue premiado como el mejor actor por su épica encarnación de Churchill en El momento más oscuro, imponiéndose en su pulso personal con su compañero de generación Daniel Day-Lewis en El hilo del fantasma.

Gary Oldman, el mejor actor