El delegado Defensorial en Chuquisaca, Humberto Mayorga, reveló que esta institución tiene conocimiento de una segunda denuncia de abuso sexual que involucra a un sacerdote que era formador del seminario San Cristóbal de Sucre, cuya presunta víctima era un seminarista en 1996. Este denunció el hecho ante las autoridades eclesiásticas. Mayorga señaló que estas reubicaron al sacerdote a otra jurisdicción eclesial.

El funcionario afirmó que el denunciante de este hecho es esa una tercera persona, que hace referencia a las iniciales del seminarista víctima. El denunciante acudió al teléfono habilitado por la Defensoría para denunciar hechos de violación de sacerdotes.

Mayorga dijo que están buscando los canales adecuados para llegar a esta persona y evitar su revictimización.

“No es una tarea sencilla, hay que extremar esfuerzos para contactarse con la víctima, habilitar los canales para llegar a esta persona; desconocemos, por ahora, el paradero de esta víctima, si se encuentra en Sucre, si terminó este camino iniciado (del sacerdocio) o  si se encuentra en otro departamento”, sostuvo.

El funcionario indicó que la denuncia fue conocida a finales de la tarde del jueves, a través del teléfono habilitado para recibir denuncias de víctimas de casos de violación. Aclaró que en Chuquisaca hay dos víctimas de abusos sexuales.

La primera denuncia recibida por la Defensoría, a la línea telefónica habilitada para tal fin, ocurrió el pasado 17 de mayo. Está referida a un sacerdote, que presuntamente cometió abuso sexual contra menores de edad con discapacidad, cuando este desempeñaba sus funciones en la ciudad de Sucre.

Lea también

PAÍS

Diócesis de Tarija pide investigación equilibrada y seria en el caso de dos sacerdotes carmelitas

"Esperamos que las autoridades e instancias actúen con una investigación equilibrada, seria y profunda para llegar a la verdad, ya que la población necesita conocer (la verdad)", dijo Saldías