En la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit), en su XII versión, participarán más de 150 expositores de una variedad de uvas, vinos y singanis, informaron los organizadores.

El evento se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en la localidad de Camargo, en el Valle de los Cintis (Chuquisaca).

Los organizadores de la Fenavit dijeron a EL DEBER que alrededor de 100 productores de uvas y 50 bodegas de vinos y singanis de cinco departamentos del país estarán en la feria. Asimismo, estiman la visita de 3 mil a 4 mil personas, ya que los hoteles y alojamientos de Camargo están cubiertos y no hay espacio en la actualidad.

Señalaron que aún no se confirmó la presencia del presidente Luis Arce, que fue invitado por el Comité Organizador de la Feria Nacional Vitivinícola.

El programa de la Fenavit arrancó este jueves con las Jornadas Académicas Internacionales, en instalaciones de la Universidad San Francisco Xavier y la Exposición de Periódicos Históricos de los Cintis.

Este viernes se prevé la sesión del Concejo Municipal para declarar como huéspedes a las autoridades visitantes, realizar el acto inaugural de la feria y entregar la Ley Fenavit, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la tarde se realizará el desfile de carrozas con las reinas de los diferentes municipios participantes y, en la noche, la elección de la Reina de la Vendimia Nacional.

El sábado continuarán las Jornadas Académicas Internacionales, así como la feria, la cata de vinos y singanis con jurados internacionales y nacionales invitados, la Rueda de Negocios y el lanzamiento del chocolate con singani de la reconocida empresa 'Para Ti'.

Además habrá un conversatorio sobre turismo comunitario y sostenible. El domingo será la clausura de la Fenavit, después del Festival Regional del Canto.

Lea también

ECONOMÍA

Estados Unidos reconoce al singani como producto distintivo de Bolivia

Con este registro del Gobierno estadounidense, se estima que la producción anual de este destilado a base de la uva Moscatel de Alejandría se incrementará ante una mayor demanda.