Al menos diez científicos del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) culminaron con un estudio sobre las migraciones del sábalo (Prochilodus lineatus) en el río Pilcomayo. 

El jefe de la Unidad Técnica de la Oficina Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Luis Pereira, confirmó que la investigación llevó más de un año y diez meses aproximadamente.

"El estudio empezó a mediados de 2022 y concluyeron los primeros días de mayo debido a que el río Pilcomayo es extenso y es una de las más importantes de la Cuenca del Plata", señaló.

La investigación será divulgada este jueves en la reunión de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo a efectuarse en Asunción (Paraguay).

Después a fines de mayo o comienzos de junio se prevé un encuentro en Tarija o Villa Montes para que los científicos franceses puedan informar al respecto.

Según Pereira, el estudio de los científicos franceses es un aporte importante para conocer las dinámicas migratorias del sábalo en medio del cambio climático.

"Se realizó una investigación sobre cuáles son las migraciones que tiene, cuáles son sedentarios y cuáles son migratorios para ver algunos problemas que existen en la cuenca del Pilcomayo", indicó el funcionario.

Agregó que en los últimos años se registró un gran problema en ese afluente a causa de los efectos climáticos, con sequías y lluvias extremas que influyen en la migración del sábalo.

La investigación de los científicos, entre biólogos e ictiólogos, del IRD fue financiada por la Embajada de Francia en Bolivia.