El gobernador de Tarija, Óscar Montes, resaltó la iniciativa del gobierno central de instalar una planta de oxigeno medicinal en el hospital "Fray Quebracho" de Yacuiba y espera también se concrete en los hospitales de la capital tarijeña y de Bermejo. Montes dijo que están dispuestos a colaborar al Ministerio de Salud para que se hagan realidad pronto en ambos nosocomios de tercer nivel.

"No puede haber ciudadanos de primera y segunda. Nos alegramos que Yacuiba tenga una planta de oxigeno medicinal que hacía falta", enfatizó la autoridad. 

En el hospital Fray Quebracho se instalará una planta de oxígeno medicinal con una capacidad de producción de 200 cilindros al día y se prevé que entrará en funcionamiento en 40 días.

La asambleísta del MAS, Marina Hoyos, afirmó que desde Yacuiba se podrá garantizar el abastecimiento de ese insumo para los 11 municipios del departamento de Tarija ante la alta demanda por la pandemia del Covid-19. "Es la decisión más acertada que tomó el gobierno central que está priorizando la atención de la salud en el país", señaló Hoyos.

La planta de Yacuiba comenzará a funcionar en un lapso de entre 40 y 45 días. Será el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, quien presentará la información detallada sobre los costos, procedencia y funcionalidad de la planta.

Lea también

PAÍS

Tarija espera que el Gobierno nacional cumpla con la dotación de una planta de oxígeno

Hace cuatro meses, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el envío de una planta de oxígeno para el departamento. Sin embargo, por el momento, no se desconoce los avances en relación a esta planta.

Lea también

PAÍS

Gobernación no compra planta de oxígeno medicinal por su baja producción

La propuesta inicial pretendía cubrir 190 tubos diarios pero la planta ofertada apenas alcanza los 60. Debería ser instalada en Hospital Materno Infantil