El incendio forestal en la serranía del Aguaragüe comenzó en Argentina y posteriormente se extendió a territorio boliviano, donde se combate desde hace seis días el fuego, informó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar.

El funcionario dijo a EL DEBER que los focos de calor se propagaron desde el país vecino y por su geografía colindante ingresaron a Bolivia el pasado viernes.

Según datos preliminares del Gobierno Regional, se estima que el fuego arrasó alrededor de 250 hectáreas de la superficie boscosa y no avanzó debido a la inmediata reacción de las cuadrillas integrada por efectivos militares y personal de la entidad subnacional.

Salazar indicó que más de 300 personas participan en las tareas de mitigación del siniestro forestal.

"Con el helicóptero bombero, esperamos apagar de manera definitiva el incendio entre esta tarde y mañana. En los últimos días hemos trabajado de forma conjunta para evitar que el fuego se extienda por la serranía del Aguaragüe ", afirmó el funcionario.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, envió la aeronave para que descargue agua desde el aire a sitios inaccesibles.

Las tareas de control, de acuerdo al informe del Gobierno Regional del Gran Chaco, comenzaron este miércoles a las 3:00 de la madrugada con el despliegue de cuadrillas de los efectivos militares y brigadas de abastecimiento de agua y logística hacia la zona para establecer líneas de defensa y control del fuego.

El secretario de Desarrollo Productivo de la entidad, José Alemán, señaló que el compromiso del ejecutivo regional, José Luis Ábrego, es hacer todos los esfuerzos hasta que esté a salvo la serranía del Aguaragüe.

Lea también

Santa Cruz

Ya son 200.000 las hectáreas afectadas por el fuego en Santa Cruz

Este miércoles se registran 14 incendios forestales activos, mientras 11 municipios se han declarado en desastre. En la ciudad la calidad del aire es buena, después de las lluvias