Las aguas del río San Juan del Oro, que pasa por territorio tarijeño, se contaminaron a causa de la rotura de un dique minero en Esmoraca, en el municipio de Tupiza (Potosí).

Una comisión integrada por parlamentarios y técnicos de las Gobernaciones de Tarija y Chuquisaca se dirigieron al lugar para indagar las circunstancias en que se produjo el accidente.

El secretario ejecutivo de la Subcentral de El Puente (Tarija), Yamil Méndez, confirmó a EL DEBER que, desde ayer (jueves) se sorprendieron con el cambio de color del río y después tomaron conocimiento sobre la rotura de un dique minero en Esmoraca.

"Existe preocupación en el sector productor porque el agua está colorada y hemos dejado de utilizarla para el riego de los cultivos agrícolas por precaución", informó Méndez.

La diputada Esther Sánchez dijo que se investigará a fondo el origen de la contaminación del río San Juan de Oro.

Según Sánchez, esto viene desde días anteriores por el turbio de ese afluente que pasa por poblados del municipio de El Puente, en territorio del departamento de Tarija.

La afectación también tuvo su impacto en poblados aledaños en el municipio de Tupiza.

Técnicos de las entidades subnacionales ayer tomaron muestras del agua para ser enviadas a un laboratorio y conocer el nivel de contaminación a raíz de la rotura de un dique en Esmoraca, donde existe explotación de oro.

Desde el municipio de Tupiza se informó que en la zona opera la empresa aurífera Azulejos.

Lea también

Santa Cruz

Camiri: confirman contaminación del río Parapetí

Se realizaron pruebas desde dos diferentes puntos del afluente y ahora analizan una auditoría ambiental